Enlaces accesibilidad

María Jesús Losáter firma los tocados y sombreros de 'Acacias 38' y 'Seis hermanas'

  • La diseñadora sevillana mezcla moda e historia en sus trabajos
  • Para hacer las piezas ha buscado materiales de la época
  • Blog: Tendencias en moda de 1913, un paseo por el Museo del Traje

Por
Los sombreros y tocados de 'Acacias 38' y 'Seis hermanas'

Está de moda viajar en el tiempo a través de la series de TVE. 'Cuéntame', 'Víctor Ros', 'El Ministerio del Tiempo' y ahora 'Acacias 38' y 'Acacias 38Seis Hermanas, respectivamente.

Hasta esos años se ha desplazado, al menos mentalmente, María Jesús Losáter que es la encargada de hacer los tocados y sombreros de ambas series.

“Acacias 38 y Seis Hermanas son dos épocas diferentes pero no hubo muchos cambios de una a la otra. Lo más difícil es recrear una década y muchas veces tienes que tirar de atrezo o buscar las piezas en París porque allí encuentras mucho de esas épocas”.

María Jesús ha hecho siete piezas para las dos series que llevan detrás muchas horas de investigación y documentación. “Es necesario dar un aspecto de antiguo y es un gran reto porque los materiales no son los mismos ahora que antes”.

Sombreros de las series 'Seis hermanas' y 'Acacias 38'

A todo el mundo no le favorece lo mismo y por eso dice que “no puedo estar pensando en el óvalo de la cara de la actriz porque el estilista muchas veces tiene los sombreros y tocados y se los añade según las exigencias del guion, sin mirar la forma del cuerpo. Decide que lo tiene que llevar una actriz y punto”, revela.

En su afán de perfeccionismo ha buscado tintes especiales que le han permitido lograr el aspecto deseado. . “En las dos series se refleja una moda que utilizaba mucho encjaje, bordados, dorado y una paja muy ligera y transpirable, y si no logras el aspecto envejecido te queda un pegote”.

Cuenta que la paja que hay ahora lleva una imprimación de laca brillante que nada tiene que ver con la que se utilizaba para hacer un canotier a finales del XIX. Por eso se esfuerza en los materiales ya que muchas veces no sabe ni qué actriz llevará su pieza.

Bocetos para 'Acacias 38' y 'Seis hermanas'

Comenzó a trabajar en Sevilla, su tierra, y sus ganas por ser la mejor le llevaron a la Chelsea College of Art and Desing de Londres. Montó su firma, Mibúh, en 2007 y hoy es un referente a nivel nacional. Tanto por sus obras como por los materiales que elabora y distribuye a otras firmas del sector.

“Me gusta hacer sombreros”, confiesa. “Un tocado lo puede hacer hasta un niño de cinco años, lo difícil es la sombrerería”. Pero más complicado todavía es hacer sombreros de época.

Uno de los bocetos de María Jeús Losáter para las series de TVE

Su sector vive un momento glorioso. Ahora se llevan los tocados y los sombreros para todo tipo de eventos y ceremonias. Y entre los chicos, el sombrero se está convirtiendo en un complemento más.

En Madrid se viste más que en Sevilla y se usan materiales distintos, como el fieltro que en mi tierra, por el calor, apenas se utiliza”. Una textura, como el tweed, que siempre tiene en sus colecciones desde que estuvo en Londres.

"Allí hay mucha tradición pero son muy estrafalarios, superponen mucho y siempre usan los mismos colores; nosotros no somos tan cursis. Ellos son más vanguardistas con el diseño pero nosotros utilizamos más tejidos y colores”, dice.

María Jesús Losáter en su estudio de Sevilla

Entre las cabezas mejor vestidas destaca la de Máxima de Holanda. “Es muy elegante y siempre elige muy bien el sombrero con lo que lleva puesto”. Y es consciente del papel de la reina Letizia y famosas como Nati Abascal a la hora de poner de moda los tocados y los sombreros.

“Ayudan mucho”, apunta, “y hacen que se vea el sombrero como algo muy normal y espero que pronto vayamos todos a la playa con uno”, señala riendo. “El sombrero es un complemento que favorece muchísimo y te levanta cualquier look”.