Enlaces accesibilidad

Empapados en purín

  • Los purines son tan buenos fertilizantes como contaminantes
  • La mitad de las fuentes de Osona superan los límites de nitratos que acepta la OMS para considerar el agua potable
  • En la comarca de Osona se siguen autorizando macrogranjas, a pesar de ser zona vulnerable por la sobrefertilización de purines

Por
El escarabajo verde - Empapados en purín

Empapados en purín

Un documental de Xavier Sitjà y Julio de la Parra

Imagen y Sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez

Montaje: Guillem Durantes

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Las excreciones de los cerdos de granja son un buen fertilizante para el campo, pero si se abusa de ellas contaminan suelo y acuíferos. A cien kilómetros de Barcelona, en la comarca de Osona, se encuentra la zona de España donde hay más polución por purines de cerdo.

Los cuatro mataderos que hay en Osona matan cada día 25.000 cerdos

En la comarca de Osona siempre se han criado cerdos. Su mejor exponente es la longaniza de Vic, un salchichón con indicación geográfica protegida.

En las últimas décadas, la cría del cerdo tradicional se ha industrializado y en la plana de Vic han crecido las macrogranjas que están relegando a las tradicionales explotaciones familiares.

Agua contaminada

Los cuatro mataderos que hay en Osona matan cada día 25.000 cerdos, cuya carne se exporta mayoritariamente a Europa y China.

El exceso de nitratos en el agua durante años puede provocar cáncer

El Grupo de Defensa del río Ter (GDT) lleva quince años analizando sistemáticamente las fuentes de la comarca y cada año detectan una mayor contaminación por nitratos de los purines.

Según el GDT, el agua de la mitad de las fuentes supera los 50 miligramos de nitratos por litro de agua que marca la OMS para considerarla potable.

Como los acuíferos están contaminados, los municipios de la comarcan deben consumir agua potabilizada del río Ter y lo peor es que el exceso de nitratos en el agua durante años puede provocar cáncer.

Osona se considera zona vulnerable, pero a pesar de ello se siguen autorizando nuevas granjas

La ley exige que los criadores de cerdos tengan tierras de cultivo suficientes para verter sus purines como abono, pero la comarca de Vic es un territorio muy pequeño donde se han establecido numerosas macrogranjas porcinas.

A causa de la sobrefertilización de purines, Osona se considera zona vulnerable, pero a pesar de ello se siguen autorizando nuevas granjas.

Diez cerdos por habitante

La gran producción de carne en Osona ha llevado a una cabaña de un millón de cerdos en una comarca de cien mil habitantes: tocan a diez cerdos por habitante.

En Osona tocan a diez cerdos por habitante

Sin embargo, la mayoría de pequeños granjeros ya no son propietarios de sus cerdos, sino que reciben unos ingresos seguros por engordar en sus cuadras los de la potente industria agroalimentaria.

En la comarca de Osona, la pujanza económica del sector porcino es directamente proporcional a la contaminación por purines.