Enlaces accesibilidad
Las fobias o miedos, y cómo se superan es el tema de esta semana en Repor

Pulso al miedo

  • Las fobias suelen iniciarse con un ataque de ansiedad agudo ante una determinada situación
  • Coger un avión, conducir, o ir al dentista pueden llegar a ser experiencias traumáticas
  • Asistir a sesiones de terapia adecuadas es el primer paso para superar las fobias
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y la noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - Pulso al miedo

"Pulso al miedo"

Es un reportaje de Virginia Solà

Imagen: Toni Mateo

Edición: Enric Farrés

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Difícilmente reconocemos sufrir de herpetofobia, musofobia, entomofobia u ornitofobia, pero ¿cuántas veces hemos escuchado hablar del miedo a los reptiles,  a los ratones, a los insectos, o a los pájaros? Hay también qu ien sufre miedo a cosas tales como a la sangre, a las agujas,  a los payasos,  o incluso a números concretos como el 13.

Son fobias simples, donde un determinado elemento nos causa un pánico irrefrenable. Pero existen también las fobias complejas. Suelen iniciarse con un ataque de ansiedad agudo ante una situación determinada acompañado de palpitaciones, sudoración, migrañas, o un intenso dolor abdominal.

Hay personas con fobia a la sangre, agujas, arañas, payasos o al número 13

Tras sufrirlo, el miedo a que se repita hace que los pacientes huyan de situaciones similares, reduciendo los espacios en los que se sienten seguros. Esto puede llevarles a recluirse en casa, como en el caso de Silvina y Javier, que han visto reducida su vida social y necesitan que les acompañen a todas partes.

Repor - Pulso al miedo - Javier

Una experiencia traumática puede explicar algunas fobias. Pero en el Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Antoni Bulbena apuesta además por un condicionante biológico: y es que han encontrado una relación directa entre la ansiedad y la laxitud articular. Hay que conseguir, dice, que el miedo no nos paralice.

Pulso al miedo - Antoni Bulbena

Hacer terapia es el primer paso para superar las fobias. El psicólogo Carlos Baeza ha tratado en la Clínica de la ansiedad a personas con fobia a conducir, a subir a un ascensor o a viajar en avión y le hemos acompañado en una sesión con pacientes con miedo a volar.

Repor - Pulso al miedo - Carlos Baeza

La desesibilización sistemática consiste en que el paciente se acerque a la situación que le atemoriza mediante su imaginación. La terapia cognitiva les facilita la información que demanda su necesidad de control, y la terapia de exposición implica acercarse, poco a poco, al objeto que le produce temor.

La agorafobia afecta a personas que no pueden salir de casa o tienen miedo a relacionarse

Grupos de personas con fobia social y agorafobia aparecen en Internet. Son un refugio para aquellos que no se atreven a relacionarse o a salir de casa. En el caso del Colectivo de Afectados por el Pánico y la Agorafobia de Zaragoza, (CAPAZ, ofrecen un espacio donde los afectados comparten experiencias y se ayudan mutuamente. Pero el objetivo, es, como nos han dicho, que puedan llegar a marcharse algún día.