Enlaces accesibilidad

La pregunta

  • 'La ola', una reflexión sobre el comportamiento humano
  • Jueves, 23 de abril, a las 23,45h. en La 2

Por
Crónicas - La pregunta

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Carmen Bonet

REALIZACIÓN: Arturo Villacorta

IMAGEN: Silvia Acebes

SONIDO: Fernando Romera

MONTAJE: Montse Franco

AMBIENTACIÓN MUSICAL: Ángeles Ana Rodríguez

SONORIZACIÓN: Isabel García Leal

POSTPRODUCCIÓN: Marta Garabatos

PRODUCCIÓN: Ana Pastor, Lourdes Calvo

Hace casi cincuenta años, un joven profesor estadounidense puso en marcha con sus alumnos un experimento para intentar dar respuesta al fenómeno de los totalitarismos y convirtió a aquellos jóvenes adolescentes en un grupo disciplinado, obediente y uniformado bajo el nombre de “La Tercera Ola”.

El programa Crónicas invita a la reflexión desde un escenario que reproduce la experiencia de aquel profesor en los años 60, y de algunos de sus alumnos. “La Ola” es un espectáculo que ya ha pasado por Barcelona y Madrid, y ante el que nadie ha quedado indiferente.

A veces el teatro nos obliga a mirar. Dicen algunos que desde la distancia adecuada.

La Ola es el nombre de la adaptación teatral de una experiencia pedagógica, de un “experimento”, que un joven profesor recién salido de la Universidad llevó a cabo con sus alumnos adolescentes en un Instituto de California hace casi cincuenta años. En aquella experiencia se formó un movimiento, “La Tercera Ola”, nombre que hacía referencia al ambiente surfista de la época; la “tercera ola” es la que llega con más fuerza. Y con fuerza caló la propuesta del profesor Jones entre aquellos jóvenes.

La fuerza de la disciplina, la fuerza de la comunidad, la fuerza de la acción….O, lo que es lo mismo, los conceptos que Jones les quiso inculcar durante aquella experiencia: el poder de la disciplina, el poder de la comunidad, el poder de la acción….Llegó a ser su “saludo” oficial, con gesto incluido. Se convirtieron en un grupo obediente, disciplinado y uniformado. Y cuando la violencia y la radicalización se hicieron presentes, fue necesario parar. El experimento tenía que llegar a su fin.

La filósofa Amelia Valcárcel nos habla sobre los grupos, una necesidad para todo ser humano

Amelia Valcárcel, filósofa

Todo surgió cuando estudiaban la Segunda Guerra Mundial y de la pregunta de uno de los chicos: cómo había sido posible que muchos alemanes, después del Conflicto, afirmaran desconocer lo que había ocurrido en los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi.

En enero se conmemoraron los 70 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau…. Una ocasión más para no olvidar y recordar. Para hacerse preguntas y seguir buscando respuestas. Desde Crónicas recordamos hace unas semanas a Francesc Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen, el único español testigo en el Tribunal Internacional de Nuremberg. Boix logró sacar del campo negativos fotográficos realizados por los propios nazis, que fueron fundamentales para las condenas de este Proceso.

Esta vez a través del teatro, recordamos aquel Holocausto para reflexionar sobre el comportamiento humano y la utilización del poder.

Marc Montserrat, director de La Ola : ”La Ola parte del Holocausto como memoria histórica…”

Marc Montserrat-Drukker, director y cocreador de La Ola

La Historia debe enseñarnos, desde la distancia, a mirarnos frente al espejo. Y eso es lo que hace La Ola desde el escenario o la experiencia de Ron Jones con sus alumnos del Cubberley High School, en Palo Alto, California. La pregunta de la que surge todo es universal. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo han sido posibles algunos genocidios, guerras e injusticias…?

José Antonio Marina, filósofo: ”Muchas veces somos cómplices de desastres…colaboracionistas sin darnos cuenta…"

José Antonio Marina, filósofo

Somos humanos, pero animales gregarios a fin de cuentas. Unos se dejan llevar, a otros les gusta que les lleven y a algunos deciden por los demás, con mayor o menor acierto. En sí, esto no tiene porqué ser peligroso. Pero cuando la sensación de poder es más fuerte y éste se utiliza mal, ya sabemos cómo acaban las historias; historias protagonizadas por grupos más o menos grandes guiados por líderes más o menos inteligentes. Temas de nuevo para la reflexión.

Ignacio García May, autor del texto de La Ola nos habla de la importancia de la manipulación en la historia que cuenta la obra.

Ignacio García May, autor del texto de La Ola

Manipulación, silencio, miedo, discriminación, obediencia, sacrificio. Los individuos, así tomados, de uno en uno (como decía la canción), podemos ser muy débiles, frágiles y vulnerables. Y, según la edad y la situación vital, objetivo fácil para un poder que no entiende de libertades individuales. La Historia nos lo ha demostrado y lo sigue demostrando.

José Antonio Marina nos habla de la dependencia y del individuo.

José Antonio Marina, filósofo

En fin, revisar la Historia a través de un “juego de rol” pudo convertirse en algo peligroso para aquellos alumnos de California en 1967. Por supuesto, tambien lo fue para su profesor, que se dió cuenta del poder que podía ejercer sobre todos ellos. Nosotros, hoy, desde la distancia que impone el tiempo o el escenario de un teatro, tenemos la opción de mirar desde lejos, de pensar en nosotros mismos y sacar las conclusiones más acertadas para evitar vernos inmersos en alguna de las múltiples Olas que podemos reconocer a nuestro alrededor.

Marc Montserrat, director de La Ola: la importancia de conocernos.

Marc Montserrat-Drukker, director y cocreador de La Ola