Enlaces accesibilidad

'Acacias 38' se instala en la sobremesa de La 1

  • Las tardes de La 1 acogen, desde este jueves, la nueva ficción de época
  • 'Acacias 38' estrenó su primer capítulo en el prime time del miércoles, en La 1 y en La 2
  • ¿Aún no la has visto? Te ponemos al día

Por
Resumen Acacias 38

'Acacias 38' está ambientada en el año 1899 y cuenta la historia de un bloque de vecinos formado por señores y sus sirvientes, cuyas historias se ven entrelazadas en el día a día, mucho más de lo que se podría pensar en un principio. TVE ha dado la bienvenida a la ficción estrenándola el pasado miércoles, 15 de abril, en La 1 y en La 2, de forma simultánea. Desde el jueves, 'Acacias 38' se emite de lunes a viernes a las 16:25 horas.

Manuela y Germán

Aunque se trata de una serie coral que narra las historias de todos los habitantes de Acacias 38, destaca la historia de amor de Manuela y Germán, quienes conectan desde el primer momento en el que se encuentran. De hecho, el bloque de viviendas es presentado a los espectadores cuando Manuela, después de huir de su marido, Justo, que la maltrata, y dejar a su hija recién nacida en un convento, llega a la ciudad con su madre en busca de su hermano, Pablo, para que las ayude a instalarse y a pasar desapercibidas, pues las dos mujeres creen que han matado a Justo de un golpe, cuando Manuela se defendía de sus ataques.

Es precisamente Pablo quien presenta a Manuela y Germán, ya que este último es un adinerado médico que vive en Acacias, y después del parto en mitad del bosque, Manuela necesita asistencia sanitaria para no morir. Después de sanar, esta se marcha del establo donde la atiende Germán, quien cuida de ella toda la noche, pero se reencuentran en la ciudad; casualmente, la joven comienza a trabajar como sirvienta en el edificio del doctor.

'Acacias 38' - ¿Por qué se enamoran Manuela y Germán?
Manuela y Germán se reencuentran

Cayetana, la reina de Acacias

Sin embargo, Germán está casado y tiene una hija con Cayetana, una mujer fría y calculadora que controla todo lo que pasa en el barrio pero que anhela que su marido le haga más caso, ya que, a pesar de que a la familia no le falta de nada gracias al gran corazón del médico, este no la ama.

Cayetana, la reina entre las señoras

Señores y criados

De esta forma, mientras que Germán pertenece al mundo de los señores con dinero, Manuela pasa a formar parte del grupo de sirvientes del edificio y comienza a vivir en el altillo, al igual que su madre y su hermano, quienes negarán toda relación de sangre para propiciar el pasar desapercibidos ante el supuesto homicidio de Justo.

En el altillo viven ya Fabiana, Casilda, Regina y pronto se incorporará la sobrina de Fabiana, Rita. Están al tanto de todo lo que sucede en casa de sus señores y, además, tienen sus propios problemas. En el portal viven Paciencia y Servando, una peculiar pareja que con su visión de la vida aligeran los conflictos que se cuecen en el edificio.

'Acacias 38' - Subimos al altillo

Entre los señores se encuentra la familia Álvarez-Hermoso, formada por Felipe, un reputado abogado, y Celia, quien ansía tener hijos y pasa sus días preocupada por los escarceos amorosos de su marido. Por otro lado, los Hidalgo luchan a diario por mantener las apariencias, ya que atraviesan graves problemas económicos, algo que preocupa especialmente a Rosina, quien asegura que hace un tiempo era la "primera dama" del bloque. A su hija, Leonor, esto no le preocupa, pues pasa más tiempo pendiente de los libros y más recientemente, de Pablo.

Rosina quiere seguir siendo 'la primera dama' de 'Acacias 38'

La familia Palacios tampoco pasa por un momento fácil, ya que, aunque el dinero no es un problema, la hija de Ramón, María Luisa, no acepta a su madrastra, Trini, una mujer que no está acostumbrada a la vida señorial y a la que todos los días le recuerdan que pertenece a otro mundo, a pesar de sus esfuerzos por encajar.

'Acacias 38' - Trini reprende a María Luisa

La calle Acacias tiene, además, una coqueta chocolatería, 'La Golosa', regentada por Juliana, que recibe todas las tardes a las damas del barrio para merendar y hablar de las últimas noticias. La empresaria atiende su negocio al tiempo que vigila de cerca a su hijo, Víctor, y bebe los vientos por Leandro, el hijo de doña Susana, que lleva una sastrería en la misma calle.

En dicha sastrería es donde Pablo, el hermano de Manuela, lleva trabajando desde que llegó a la ciudad y donde consigue que contraten a su madre, Guadalupe, como planchadora.

La ficción de Boomerang no ha hecho más que empezar, y con este escenario, los que ya son seguidores y los que se incorporen en el camino pueden esperar todo tipo de historias de amor, amistad, odio, celos, venganza y traición, entre otras, que ocuparán la sobremesa de la primera cadena y trasladarán a los espectadores a otra época.