Enlaces accesibilidad

Sobrevivir al maltrato

  • Repor ha estado con las víctimas del maltrato de género y con los servicios que se les ofrecen
  • Lo primero es identificar el problema: para situaciones de violencia de género hay que llamar al 016
  • 'Hay otra alternativa a la muerte, que es la vida y una vida feliz', nos cuentas las protagonistas
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - Sobrevivir al maltrato

"Sobrevivir al maltrato"

Es un reportaje de Virginia Solà, José Mª Ortiz y Toni Mateo

Edición: David Escusa

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo en canal 24 Horas y el miércoles en la 1 de TVE.

“Yo ya he dejado de ser víctima, ahora soy una mujer superviviente”. Así se expresa Rosalía, explica que había pasado mucho miedo pero que nunca es tarde. También Juliana o Cristina cuentan que tras darse cuenta del maltrato decidieron que era tiempo de dejarlo todo atrás y seguir con su vida. Repor ha estado con las víctimas y con los servicios que se les ofrecen.

Lo primero es identificar el problema. Llamar al número de emergencias para situaciones de violencia de género, al 016 Éste es el primer paso hacia la libertad para aquellas mujeres que sufren malos tratos por parte de su pareja. El 016 no deja rastro en la factura telefónica. Algo que tranquiliza a las mujeres que llaman, la mayoría en un estado de miedo y ansiedad muy alto.

Lo siguiente es denunciar. La policía cuenta con agentes especializados que atienden a las víctimas de violencia en dependencias separadas, de forma que la persona se sienta más segura. 

Repor muestra cómo actúa una patrulla cuando se produce una llamada de alarma. Mª Ángeles Granado es Oficial de Policía en la comisaría de Puente Vallecas, en Madrid. También va a las escuelas donde enseñan a identificar el maltrato entre adolescentes.

Repor - Sobrevivir al maltrato - Mª Ángeles Granado

Solo 17 de las 53 mujeres asesinadas en el 2014 habían denunciadoRepor ha querido captar el día a día de los juzgados de Barcelona, donde se instruyen entre seis y diez nuevos casos cada jornada. Allí hay una unidad especializada de atención a las víctimas, que trabaja de lunes a viernes en horarios de oficina, no los fines de semana.

Solo 17 de las 53 mujeres asesinadas en el 2014 habían denunciado

Hemos estado con el juez Jorge Vergara, que denuncia que los juicios no son rápidos. “Desde que se realiza la instrucción hasta el enjuiciamiento se tarda unos 7 meses, en situaciones afectivas y psicológicas muy complicadas”. “Esto va en contra de ellas y también contra la decisión institucional de luchar contra la violencia de género”. Para la fiscal Mª Carmen Asins el maltrato es un problema arraigado en una sociedad machista que sólo cambiará si se encara desde una educación basada en el respeto y la igualdad.

Repor - Sobrevivir al maltrato - Mª Carmen Asins

En un piso de emergenciaMaría explica su caso. Ha presentado siete denuncias contra su maltratador. A pesar de la orden de alejamiento, sigue llamándola. La experiencia de otras personas que lo han superado le hace seguir adelante. En SevillaAna Bella Estévez se ha convertido en una mujer influyente. Hace unos años se marchó de casa con sus cuatro hijos.

El maltrato es un problema arraigado que sólo cambiará con la educación basada en el respeto y la igualdad

Después no dudó en salir en los medios de comunicación a cara descubierta. Hoy lidera una red de mujeres de la Fundación Anna Bella “Hay otra alternativa a la muerte, que es la vida y una vida feliz”. Ellas dicen que son supervivientes gracias al apoyo que se dan unas a otras por teléfono, por Internet. Han creado una aplicación donde mujeres que han sufrido maltrato podrán aconsejar a tiempo real a quién pida ayuda. Repor ha estado en unos de los cursos donde se preparan para conseguir un empleo. Un trabajo de trato directo con el público, en supermercados, por ejemplo, les ha permitido recuperar la autoestima

Repor - Sobrevivir al maltrato - Ana Bella Estévez

Televisión

anterior siguiente