Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Oro y rubíes: mercado negro"

  • Abordamos el tráfico ilegal de oro y rubíes a través de dos documentales
  • ¿De dónde proceden? ¿Cuáles son los entresijos de su comercio?
  • Minas ilegales, deforestación y 'tesoros' de guerra son claves en su tráfico

Por
La Noche Temática - Oro y rubíes: mercado negro - Avance

FICHA TÉCNICA

La historia secreta del oro

Dirección: Peter Yost

Producción: Pangloss Films, LLC for National Geographic Television. Reino Unido. 2008

Duración: 52'

Calificación: todos los públicos

Los rubíes de los Jemeres Rojos

Dirección: Oliver Weber

Producción: Capa. Francia. 2010

Duración: 52'

Calificación: todos los públicos

Los rubíes son objeto de tráfico ilega desde hace décadas, un tesoro de guerra que enriquece a al último feudo de los jermeres rojos en Camboya. Por su parte, el oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos no solo por su belleza y resistencia sino también por su valor económico, pero ¿cuál es la procedencia del preciado metal amarillo y los entresijos de su comercio?

La Noche Temática se adentra en el comercio ilegal del oro y los rubíes a través de dos documentales.

Los rubíes de los Jemeres Rojos

En Camboya los ex Jemeres Rojos trafican con rubíes con total impunidad 30 años después de la masacre realizada por Pol Pot y su ejército. Oliver Weber, periodista, intenta entrevistarse con los traficantes en un lugar donde no es bien recibido.

Los rubíes son, más que nunca, un artículo de tráfico, ya que desde hace tres años el gobierno central ha prohibido su extracción. Paradójicamente, su comercio continúa estando autorizado. De modo que, oficialmente, los rubíes que encontramos en el mercado fueron extraídos hace más de tres años. Pero eso es difícil de creer.

La Noche Temática - Los rubíes de los jemeres rojos - Avance

Seguir la pista de los rubíes implica obligatoriamente acercarse a los genocidas, hombres que siguen inspirando terror. Para los jemeres rojos nada podía hacer sombra al partido, así que suprimieron el dinero, prohibieron la religión, disolvieron la familia y deportaron a toda la población de las ciudades al campo.

El jefe de la ciudad de Pailin, centro del tráfico de rubíes se llama Ee Chang, y es un antiguo jemer rojo. Era un jefe importante pero él mismo tomó la iniciativa de desertar del movimiento los jemeres rojos. El gobierno comprobó que el cambio era verídico y le dejó controlar Pailín. Convertido en gobernador, es la persona que controla el tráfico de rubíes.

La historia secreta del oro

El oro fluye por el mercado internacional de manera legal e ilegal, siendo muy difícil seguir su pista tras un robo. Las refinerías reciben más de un cuarto del total de su oro de fuentes de reciclaje como la venta de joyas, el resto proviene de la tierra.

Una cuarta parte del oro del mundo se extrae de las minas, a menudo ilegales. Junto a ello se está produciendo la devastación del Amazonas en Perú, donde la búsqueda de oro supone la destrucción de la selva.

La historia secreta del oro -Avance

El gato es el apodo que tiene uno de los muchos mineros ilegales que extraen oro empleando una maquinaria rudimentaria. Antes, rastrea la zona en la que puede haber una importante cantidad de oro y si merece la pena la trabaja. En un buen día puede remover 250 toneladas de tierra para encontrar finalmente 30 gramos de oro que luego se venden en la ciudad peruana, Delta Uno. Su destino, nadie lo sabe.