Enlaces accesibilidad

¿Qué es un trampantojo en la cocina?

  • Es un engaño visual: el comensal ve una cosa pero saborea otra
  • MasterChef Junior explicó este concepto a través de 14 estrellas Michelin

Por

Los trampantojos son elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otras. El objetivo del chef al elaborar un trampantojo es sorprender al cliente poniendo la máxima creatividad y talento en el plato.

Para explicar este concepto culinario MasterChef Junior invitó a diez chefs con estrellas Michelin, aunque fue muy difícil engañar a los niños.

Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren, presentó unas aceitunas negras pero en realidad eran esferas de queso y anchoas en aceite de oliva virgen.

Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla, con una estrella Michelin, creó unas piedras de la lanzada utilizando puré de garbanzos con algas.

Maca de Castro, del restaurante El Jardín, con una estrella Michelin, hizo una sobrasada a base de crema de gambas rojas, con un sabor muy diferente a la tradicional hecha con cerdo.

Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz con dos estrellas Michelin, trajo un plato con nueces y clavos pero en realidad era chocolate con crema de yogur.

Javier Olleros, del restaurante Culler De Pau, con una estrella Michelin, cocinó un arroz con bogavante pero los granos estaban hechos eran de maíz.

Diego Guerrero, del restaurante Dstage, con dos estrellas Michelin, mostró lo una cabeza de ajo pero al probarlo se descubrió que se trataba de un postre elaborado con ajo negro.

Marcos Moran, del restaurante Casa Gerardo, con una estrella Michelin, elaboró galletas de chocolate y nata hechas a base de café y relleno de avellanas.

Beatriz Sotello, del restaurante A Estación, con una estrella Michelin cocinó una aparente menestra de verduras pero en realidad era una ensalada de fruta.

La magdalena que elaboró Dani García (del restaurante Dani García con dos estrellas Michelin) se comía entera, con papel incluido, ya que en realidad se trataba de un tartar de zanahoria y emulsión de zanahorias y bacalao.

Óscar Calleja, del restaurante Annua, con una estrella Michelin, no pudo engañar a Lluc que descubrió que su bonsái era una tarta de queso con chocolate.

Samantha Vallejo-Nágera elaboró un nido de huevo, calabacín y queso. Ana, la aspirante de Galicia, reconoció todo los ingredientes y se llevó tres puntos.

Parecía que Jordi Cruz puso en su plato un huevo de codorniz, sin embargo el trampantojo del chef catalán era una esferificación de trufa blanca con caldo de caza.

Pepe Rodríguez mostró una manzana roja pero su plato no era una fruta, sino un trampantojo elaborado con pisto de frutos rojos.