Enlaces accesibilidad

Juego Limpio

  • ¿Existe en el mercado juguetes hechos de material sostenible?
  • ¿Qué hacer con los componentes electrónicos de los juguetes?

Por
El escarabajo verde - Juego límpio

Juego Limpio

Un documental de Xavier Sitjà y Julio de la Parra

Imagen y sonido: Beatriz , Javier Ginés, Cristian Marín y Nicolás sánchez

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda

Los reyes magos ya están aquí y es el momento de escoger bien los juguetes que van a traer. En el mercado hay miles de modelos de juguetes, pero solo una pequeña fracción son elaborados con material sostenible. Por ahora, el juguete ecológico interesa solo a una minoría de consumidores, pero en las tiendas hay cada vez una mayor variedad de ellos.

En el mercado hay miles de modelos de juguetes, pero solo una pequeña fracción son elaborados con material sostenible

El documental muestra varias posibilidades de jugar con material sostenible. Desde los que aporta la propia naturaleza y que utilizan los niños de una ludoteca ambiental de Barcelona, hasta los que se obtienen en un taller de un colegio de Madrid, reutilizando residuos domésticos como plásticos, ropa o cartón. Finalmente, se descubre la amplia variedad de juguetes respetuosos con el medio ambiente que se puede encontrar en una tienda especializada en este tipo de juguetería.

El programa “Juego limpio” aborda también los avances que se están realizando en la fabricación de juguetes menos agresivos con el ambiente. Visita un laboratorio de Ibi, Alicante, donde los jugueteros experimentan sus prototipos y prueban nuevos materiales más reciclables. Por ejemplo, un plástico biodegradable hecho con mezcla de cáscara de almendra o pilas para cochecitos con materiales no contaminantes. Pero, por ahora, es difícil aplicar estos avances porque encarecen mucho el producto final.

Hoy, la mayoría de juguetes llevan componentes electrónicos y “Juego limpio” explica donde llevarlos para deshacerse de ellos correctamente. Para ello sigue el recorrido de unos juguetes que tiran los alumnos de un colegio madrileño hasta su destino final en una planta de tratamiento que los recicla o incluso los selecciona para su reutilización por otros niños.