Enlaces accesibilidad

Esta semana fabricamos aceitunas rellenas, harina y tablas de surf

Por

¿Sabían que las aceitunas rellenas son un invento español, y que una máquina es la encargada de sacar el hueso y rellenar la aceituna a una velocidad de mil doscientas por minuto; o sabían que los granos de trigo pasan por diferentes molinos hasta que se consigue extraer toda la harina de su interior; y sabían que detrás de cada tabla de surf hay un maestro del diseño, son los shapers, y son los encargados de diseñar y modelar cada milímetro de la tabla?

Esta semana en Fabricando Made in Spain se van a sorprender al ver cómo el relleno de la aceituna, la anchoa, la piña o el pimiento, son recubiertos por una película de alginato, un compuesto extraído de las algas, para poderlo introducir mejor en el interior de las aceitunas. También les va a llamar la atención descubrir que dependiendo para qué se vaya a utilizar una determinada harina su composición tiene una mezcla de diferentes tipos de trigo. Y no menos curioso les va a parecer la disposición de las luces en la fábrica de las tablas de surf, a la misma altura que la tabla para que gracias a la proyección de la luz y la sombra se determine la forma precisa que tiene que tener.

San Morales en Almendralejo, Badajoz, nos responde a esa pregunta que nos hemos hecho todos cada vez que hemos comido un aceituna rellena, cómo le quitarán el hueso. Miriam Posadas en Cuenca, nos descubre cómo un grano de trigo se transforma en harina. Y Ruth Sanz desde Sevilla, nos muestra qué proceso hay detrás de una tabla de surf de campeonato.