Enlaces accesibilidad

Clavos y agujas

  • La montaña de Montserrat es un paraíso para escaladores.
  • Los gestores de este parque natural han prohibido abrir nuevas vías de escalada durante dos años.
  • Quieren preservar la fauna, la flora y las rocas que consideran muy castigadas por la gran presencia de escaladores

Por
El escarabajo verde - Clavos y agujas

Un documental de Xavier Sitjà y David Ruíz

Imagen y sonido: Cristian Marín y Marc Forch

Montaje: Ramon Rull y Luis Salvador

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

La montaña de Montserrat es un paraíso para escaladores. Los gestores de este parque natural cercano a Barcelona han prohibido abrir nuevas vías de escalada durante dos años. Quieren preservar la fauna, la flora y las rocas que consideran muy castigadas por la gran presencia de escaladores.

El documental “Clavos y agujas” acompaña a escalar a un monje benedictino aficionado a la montaña, a un escalador del llamado estilo clásico y a un defensor de la pujante escalada deportiva. Unos comparten la regulación que impide trepar por paredes donde haya aves nidificando y la prohibición de abrir nuevas vías de escalada. Otros, en cambio, se quejan de las limitaciones para incluso reequipar vías antiguas. La moratoria pretende proteger a las aves, pero también a las rocas.

El Escarabajo verde expone el conflicto entre el estilo de escalada clásica y la deportiva

Este documental de El Escarabajo verde expone el conflicto entre el estilo de escalada clásica y la deportiva. La diferencia está en que la escalada clásica busca el riesgo y pone bien separados los seguros en la roca, mientras que la deportiva los coloca cerca, porque apuesta por la máxima dificultad, pero con seguridad. La consecuencia es que las vías escalada deportiva en auge se llenan de clavos y los gestores del parque de Montserrat consideran que hay demasiadas vías que pueden llegar hasta el extremo de confundirse.