Enlaces accesibilidad

La Isla de las Maravillas

  • La isla de las Maravillas : “Los secretos escondidos de Mallorca”
  • La exploración de cuevas inundadas comenzó en Mallorca en la década de los 70
  • Sólo en Sa’Gleda hay más de 10 km de galerías
  • 'Al filo.. .' se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Por
Al filo de lo imposible - La isla de las maravillas. Cuevas Mallorca (1ª parte)

La Isla de las Maravillas

Equipo: Xisco Gracia, Bernat Clamor, Pere Gamundi, María March, Álvaro Villalonga, Oscar Espinasa, Xesús Manteca, Javier Lusarreta, Enric Maestre, Josep Guarro, Enrique Ballesteros, Josep M Castellvi, Mariano Izquierdo, Carmen Portilla

La isla de Mallorca, pese a tener una extensión reducida, posee importantes y variadas cuevas de elevado interés por lo que se refiere a la exploración subacuática.

Excavada en las rocas calcáreas de Mallorca, el Sistema de cuevas de sa Gleda está situado en el levante de la isla, a 36 metros sobre el nivel del mar y a casi 2 kilómetros de la costa. La exploración de prolongaciones subacuáticas en las cavidades litorales de Mallorca ha proporcionado, en el pasado y actualmente, interesantes hallazgos.

En este programa iremos de la mano de dos de sus exploradores pioneros, Xisco Gràcia y Bernat Clamor, miembros del Grup Nord de Mallorca.

La filmación y emisión de estos programas de Al Filo de lo Imposible para la Televisión Española supusieron un antes y un después en lo que se refiere a dar a conocer el Patrimonio Natural Subterráneo de la isla, en donde se ubican las cavidades litorales más importantes de toda Europa.

La exploración de los lagos de cuevas no conocidas y de nuevos descubrimientos en cavidades “clásicas”, en muchos casos ha aportado novedades inesperadas que modifican notablemente la importancia de las cavidades y permite entender mejor la génesis, la evolución y la conexión que presentan entre sí algunas cuevas y la relación con la superficie de la isla.

Una característica muy particular de esta clase de cuevas de Mallorca es el contraste que presentan en comparación con los sifones o zonas sumergidas de muchas cuevas europeas.

En las cuevas litorales mallorquinas hay salas voluminosas subdivididas por hundimientos y grandes columnas que incrementan mucho el recorrido, a diferencia de los sifones rectilíneos más estrechos y sencillos. Este hecho provoca importantes diferencias en el cálculo del recorrido, dependiendo del criterio que se adopte. También presentan una disposición de salas y galerías más anárquica y difícil de prever al explorar las redes inundadas.

De esta manera, las cavidades subacuáticas mallorquinas son las de mayor recorrido subacuático, aunque no los sifones de mayor longitud, es decir, distancia lineal de la entrada hasta el final.

La estructura y características de las cavidades de Mallorca hace que, teóricamente, en cualquier lugar sea posible hallar continuaciones importantes.

La experiencia nos ha demostrado que las apariencias engañan, ya que lagos de extensiones considerables, apenas presentan continuaciones subacuáticas y reducidas franjas de agua, casi obstruidas y sin ningún indicio de continuidad han permitido acceder a galerías y salas kilométricas. Detrás de formaciones que cierran el paso, retirando bloques y piedras de un colapso o superando angosturas es frecuente que aparezcan nuevas extensiones.

Las cuevas, conjuntamente con la importancia de los valores naturales y paisajísticos de las áreas dónde se ubican, hacen de estos parajes kársticos una parte fundamental de la riqueza natural y cultural de la isla.

Estas consideraciones son válidas tanto desde la óptica geológica como biológica. La biodiversidad de estos ambientes, con muchos endemismos propios de las aguas subterráneas, le confiere un claro valor biológico.

Las dimensiones de muchas salas y galerías, la belleza, variedad y singularidad de las formaciones geomorfológicas que presentan y la gran información que proporcionan, mucha aún por descifrar, hacen de las cuevas un auténtico patrimonio natural y cultural.

Actualmente se han explorado sólo en Sa’Gleda más de 10 km de galerías la suma de cientos de kilómetros en otras cavidades de la isla.

Además de los valores arqueológicos y etnológicos que contienen y representan. Por todo ello, el estudio y la conservación de estos espacios naturales son una necesidad y obligación nuestra, para permitir que las generaciones futuras puedan disfrutar de su presencia, de la fuente de conocimientos que suministran y de toda la belleza y misterio que contienen.

La Isla de las Maravillas pretende iluminar momentáneamente sus tinieblas eternas, dar a conocer al mundo su belleza milenaria y promover su conservación.