Enlaces accesibilidad

Especial Jane Austen

  • 200 años de su publicaciónn de la novela" Orgullo y prejuicio" de Jane Austen
  • Especial que reivindica a una de las escritoras inglesas más importantes del siglo XIX
  • Último programa de la temporada, regresamos el 22 de septiembre. ¡Feliz verano!

Por
Página 2 - Jane Austen

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Último programa de la presente temporada.

Y para celebrarlo hemos preparado un especial Jane Austen aprovechando que se cumplen 200 años de la publicación de la que probablemente sea su novela más famosa, "Orgullo y Prejuicio".

Como no podía ser de otra manera, hemos viajado a Inglaterra para visitar algunas de las ciudades y pueblos donde vivió esta escritora, que ha seducido a millones de lectores en los dos últimos siglos. Así hemos podido conocer Bath, espacio presente en novelas como Mansfield Park y Persuasión, donde recaló cuando su padre, párroco anglicano, decidió trasladarse en contra de los deseos de la familia.

Aquí pudimos visitar la Jane Austen Center, y charlar con una de las responsables del centro. También viajamos hasta Chawton, donde pasó los últimos años de su vida y donde se desarrolló buena parte de su carrera literaria. No hay que olvidar que Jane Austen sólo vivió 42 años, y que sus libros empezaron a publicarse cuando ya era una mujer adulta.

En la Casa Museo que se encuentra en el que fuera el domicilio familiar, pudimos conversar sobre la importancia de su obra con la Directora General de la Jane Austen Society, una organización que tiene ramificaciones en todo el mundo. Pasamos también por Richmond, donde vive la que para muchos es su biógrafa más reputada,  Claire Tomalin, autora de una estupenda biografía editada en España por Circe, que nos recibió en su casa para regalarnos sus conocimientos sobre esta insigne autora. Con ella hablamos de feminismo, de la relación que mantuvo con sus colegas de la época, de sus amores y de todo aquello que marcó su vida y su obra.

Pero el programa cuenta también con una sorpresa especial y es la visita a Chatsworth House, la mansión donde en 2005 Joe Wright rodó la adaptación de Orgullo y Prejuicio y que según una leyenda urbana, inspiró a Jane Austen para ambientar la mansión de los Darcy. Sea cierto o no, merecería que fuera así, ya que se trata de un espacio idílico con el que cerramos este especial y también esta temporada que esperamos os haya interesado mucho.

Por cierto que ya os adelantamos que el día 22 de septiembre regresamos de nuevo, y ya estamos preparando los primeros programas donde habrá alguna sorpresa. Feliz verano y felices lecturas.

Bandas sonoras del programa