Enlaces accesibilidad

"Colgados de un sueño": la creación del Museo de Arte Abstracto en Cuenca por Fernando Zóbel

  • Crónica de la creación del primer Museo de Arte Abstracto en Cuenca
  • El pintor Fernando Zóbel fundó el Museo en los años sesenta
  • El museo reúne lo mejor del arte español desde la generación de 'El Paso'

Por
El pintor Fernando Zóbel: "Colgados de un sueño"
El pintor Fernando Zóbel: "Colgados de un sueño"

Colgados de un sueño

Director:  Antonio Pérez Molero

Producción Ejecutiva: Valérie Delpierre (INICIA FILMS) / Andrés Luque (TVE)

Duración: 57 min.

Año producción: 2012

Producido por Inicia Films en coproducción con TVE y con la colaboración de la Fundación Juan March

"Colgados de un sueño" quiere contar la peripecia humana que supuso la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, pero también poner de manifiesto el valor del arte y la cultura en nuestra sociedad, un valor seriamente cuestionado en nuestros días desde la necesidad de recortes presupuestarios, que parecen tomar a la cultura y el arte como lujos prescindibles.

La Cuenca actual, depositaria de la semilla que supuso la creación del Museo de Arte Abstracto Español en 1966 y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad 30 años después, es un buen ejemplo del valor del arte, en todos los sentidos.

"Colgados de un sueño" surge de un proyecto personal del realizador del documental, Antonio Pérez Molero, nacido en Cuenca en 1966, el mismo año de la fundación del museo.

Sipnosis

A mediados de los años 50, el coleccionista y pintor español Fernando Zóbel, nacido en Filipinas y educado en Harvard, llega a España y queda fascinado por la joven generación de artistas abstractos españoles, prácticamente desconocidos en nuestro país.

Desde ese momento comienza a coleccionar su obra y, convencido de su gran importancia, madura la idea de mostrarla al público.

Y a mí… ¿qué se me ha perdido en Cuenca?

Nace así el Proyecto Toledo, ciudad que, en un principio, Zóbel imaginaba idónea para ubicar su colección. Hasta que Gustavo Torner, un joven ingeniero forestal que sueña por entonces con poder dedicarse algún día en exclusiva al arte, le propone que visite su ciudad, Cuenca. “Y a mí… ¿qué se me ha perdido en Cuenca?” respondió Zóbel.

Fernando Zóbel, pintor y coleccionista

Zóbel fue un pintor español criado en Filipinas y educado en Harvard. Al llegar a España, queda fascinado por la joven generación de artistas abstractos españoles, poco reconocidos en un país sumido en una dictadura.

Fernando Zóbel es sin duda una de las figuras más importantes del arte español del siglo pasado

Desde ese momento comienza a coleccionar su obra y, convencido de su gran importancia, madura la idea de mostrarla al público.

Fernando Zóbel es sin duda una de las figuras más importantes del arte español del siglo pasado. Aunque más conocido, y reconocido, en nuestro país por su faceta de coleccionista, él se consideró siempre y por encima de todo; pintor. Un pintor que hizo de la búsqueda de la belleza el objetivo último de su arte.

A Fernando Zóbel debemos esa pequeña joya que es el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, cuya historia hemos querido contar en nuestro documental, de la mano del propio Zóbel.

A Fernando Zóbel debemos esa pequeña joya que es el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Los diarios personales de Fernando Zóbel, junto con los innumerables dibujos y caricaturas que el pintor realizó durante toda su vida, como si de un diario visual se tratase, nos llevarán a lo largo del documental de la Universidad de Harvard a Cuenca.

Estos diarios, salpicados del fino humor de Zóbel, constituyen el eje narrativo de la primera parte del documental y son la base de muchas secuencias, apoyadas visualmente por las animaciones que hemos realizado de los propios dibujos y caricaturas del pintor.

Completan el documental los testimonios de varias de las personas que lo acompañaron en la aventura que supuso la creación del Museo: los artistas Gustavo Torner, Luis Feito, Jordi Teixidor, Jose María Lillo, Bonifacio, José Guerrero y Peter Soriano, el coleccionista Anto -nio Pérez, Felipe Jiménez, chófer de Fernando Zóbel, Nicolás Mateo Sahuquillo, primer secretario del museo, Manuel Fontán y Antonio Garrote, director y coordinador del museo respectivamente, y Rafael Pérez Madero, secretario personal de Zóbel.