Enlaces accesibilidad

Christian Jankowski

Emisión 9 de diciembre de 2012 · La 2

Por
zava
zava

Metrópolis dedica un programa monográfico a Christian Jankowski, artista alemán conocido a nivel mundial por sus performances y proyectos conceptuales en los que convierte a personas y sistemas ajenos al mundo del arte en parte integral de su obra. En respuesta a invitaciones de museos, bienales y ferias de arte o casas de subastas, produce trabajos irrepetibles para cada lugar y contexto específico en los que crea situaciones cuyo desarrollo se documenta en soporte fotográfico o audiovisual.

Christian Jankowski (1968, Göttingen) estudió Bellas Artes en Hamburgo con Franz Erhard Walter y Stanley Brown.  Ya entonces utilizó las ventanas de su estudio como espacios donde desarrollar acciones que se podían observar desde la calle, solicitando además la colaboración de quienes pasaban por allí.

En la Videonale de Bonn de 1992 presentó el video Die Jagd/La Caza donde vemos al artista “cazando” con arco y flecha los alimentos que necesitaba para su consumo personal semanal en los supermercados de Hamburgo.

La presencia de elementos de la vida privada en sus trabajos se acentúa en Let’s Get Physical/Digital (1997/98), obra producida durante una residencia en Estocolmo, que consiste en la puesta en escena con actores de las conversaciones mantenidas entre el artista y su novia en chat romos.

En 1999 fue invitado a realizar un proyecto para la Bienal de Venecia que lo lanzaría a la fama internacional: impresionado por la abundancia de programas televisivos de videntes en Italia produjo Telemistica, un video compuesto por las consultas telefónicas que había realizado a tarotistas de cadenas locales y grabado en su hotel en Venecia.

A partir de aquí la utilización y subversión de sistemas establecidos, como el mercado del arte, y de aparatos mediáticos, como la televisión y sus formatos más populares, se convierten en constantes en la obra de Jankowski.

En Talk Athens (2003) participó en un talk show de la televisión griega sin pronunciar ni entender palabra a pesar de que el resto de los contertulios debatía precisamente sobre su proyecto. Para Llorando por la marcha de la humanidad (2011), un proyecto para la Sala de Arte Siqueiros en México DF consiguió que Televisa le dejara producir, paralelamente al rodaje de un capítulo de una telenovela, una versión donde los actores en lugar de dialogar, sólo lloraban. Y en Casting Jesus (2011) contó con la colaboración del Vaticano a través de tres representantes que hicieron de jurado en un talent show que buscaba al intérprete idóneo de Cristo.

El sistema del arte está en el punto de mira de Strip the Auctioneer (2009),  una subasta benéfica de Christie’s Amsterdam, en la que el artista participó certificando cada prenda que el subastador se quitaba y vendía como escultura. En 2011 Jankowski causó gran revuelo y polémica haciéndose representar por un vendedor de yates en el Frieze Art Fair de LondresThe Finest Art on Water parte de, a la vez que transciende, la noción de ready-made de Duchamp, convirtiendo en performer al coleccionista quien tiene la posibilidad de comprar o un yate o, por 10 millones de euros más, una obra de arte y quien así tiene la última palabra sobre si el objeto en cuestión es declarado arte.

Debido a su complejidad conceptual, las obras de Christian Jankowski se resisten a una lectura o interpretación únicas, pero funcionan como puertas que se abren a nuevos espacios sociales y estéticos todavía no imaginados.