Enlaces accesibilidad

Todos a una

  • Villanueva de Córdoba recuperó su dinero con el “todos a una”
  • Ante el abismo del paro nacen nuevas cooperativas donde todos son dueños
  • Pueblos en Transición, un movimiento que busca construir otra sociedad
Repor - Todos a una
Repor

La cámara de Repor busca el espíritu que retrató Lope de Vega en “Fuenteovejuna”. En otras palabras, este reportaje retrata diferentes iniciativas que buscan hacer suyo aquello de la unión hace la fuerza, para poner fin a desigualdades o combatir causas que se consideran injustas. Los protagonistas de este reportaje abogan por una sociedad civil participativa y comprometida.

El “Juntos Podemos” ya es una realidad en Villanueva de Córdoba

En esta pequeña localidad andaluza los vecinos vuelven a respirar tranquilos. Hace un tiempo sus ahorros quedaron atrapados en las temidas participaciones preferentes u otros productos bancarios de alto riesgo y, según su denuncia, en la mayoría de los casos había sospechas sobre la manera como se habían firmado los contratos. Los vecinos se unieron contra la entidad donde tenían retenido su dinero y al final han logrado su objetivo: A día de hoy, el dinero va volviendo a las cuentas corrientes.

Esa idea del “juntos podemos” también ha motivado a muchos trabajadores. En Sabadell (Barcelona) un grupo de empleados de un taller se veían abocados al paro aunque sabían que la empresa era rentable. Capitalizaron el paro, compraron la empresa y ahora son cooperativistas con beneficios empresariales.

El caso de Torrelodones o cómo hacer política sin ser político

Internet es ahora la nueva ágora donde se discuten los problemas comunes. Change.org es una plataforma de reivindicación ciudadana que recoge causas que los ciudadanos consideran injustas. Algunas como la petición de indulto a Miguel Montes, el preso más antiguo de España sin delitos de sangre, fue respaldada por decenas de miles de personas.

“Vecinos por Torrelodones” gobierna en esta localidad madrileña de más de 20 mil habitantes desde hace un año. No son políticos pero la preocupación por contener el gasto público y sanear las arcas municipales les llevó al consistorio. La mayoría de los ediles dedica su tiempo libre a la gestión municipal porque no están a sueldo del Ayuntamiento. Tampoco hay contratados ni asesores ni cargos de confianza y han renunciado a la flota de coches oficiales… La suya dicen es una política que reivindica el papel de la sociedad civil en las instituciones, porque no se trata de estar al margen del sistema sino trabajar desde dentro con una perspectiva crítica y solidaria para así poder cambiarlo.