Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo 10 de 'Isabel'

¿Se parece 'Isabel' a 'Juego de tronos'?

  • Javier Olivares: "Aquí hay historia de verdad y además es bastante rigurosa"
  • El director y el jefe de guión te cuentan cómo se rodó el capítulo 10
  • Aviso: Si no has visto el capítulo este artículo te puede desvelar algunas tramas

Por
Isabel - ¿Se parece 'Isabel' a 'Juego de tronos'?

La semana pasada los vimos en el altar y en este capítulo 10 les hemos visto tocar fondo ¿Qué está pasando con Isabel y Fernando? Javier Olivares, jefe de guión, nos confiesa que este episodio tiene una estructura melancólica y bastante triste porque los sueños de Isabel se van diluyendo: "Quien espere ver a partir de ahora una historia de amor romántica y bonita, está totalmente equivocado"

¿Por qué no terminar la temporada con la boda?

Asegura el responsable de los guiones que este es un capítulo que nadie se esperaba: "En las primeras reuniones con TVE, una de mis obsesiones era pedir que la serie no terminara con la boda.  Yo concebí la historia como una venganza manejada por Chacón para que Isabel llegara al poder. Creo que el arco se cierra con la coronación, no cuando se casa."

Precisamente de Chacón y de Ramón Madaula, el actor que le da vida cada lunes, nos habla el director, Jordi Frades: "Es uno de los personajes más enternecedores. Tiene pocas frases, pero su presencia es impresionante. Madaula como actor tiene una mirada que destila sabiduría."

Además es uno de los protagonistas más queridos por los seguidores de la serie. Probablemente porque es el único del círculo de Isabel que la ayuda porque la quiere y no por intereses propios.

"Se acerca el invierno" para Isabel

Aquí hay historia de verdad y además es bastante rigurosa

De la boda a la proclamación, viviremos momentos muy tensos y llenos de dificultades para Isabel. Fernández Álvarez, un gran conocedor de la vida de la reina, ha llamado a este periodo El lustro indeciso.

Los guionistas de la serie han querido darle un toque poético a la narración con la llegada del frío y la nieve. Muchos se acordarán, ya lo hemos podido ver en los comentarios que cada semana nos dejáis en Facebook Twitter, de Juego de Tronos y de su frase más famosa: "Se acerca el invierno".

Olivares quiere dejar claro que sí, que la historia de George R. Martin tiene tintes medievales, pero que la de Isabel es anterior y además cierta: "Aquí hay historia de verdad y además es bastante rigurosa."

Un nacimiento y una ruptura

Se encuentra con una persona a la que puede amar

En las primeras escenas vemos a una Isabel completamente enamorada y enganchada a Fernando: "Vemos el crecimiento de ese amor, que por otra parte es un descubrimiento para ella. Desde el temor, resulta que se encuentra con una persona a la que puede amar", asegura Javier Olivares.

Y fruto de esa sintonía llega una nueva Isabel a la serie:

Una nueva Isabel y un nuevo problema.  Carrillo sigue cegado por el poder y empieza a cavar su propia tumba:

Para el jefe de guión, el Obispo de Toledo es una pieza clave: "Carrillo me parece el otro gran protagonista de la serie porque, si lo analizas, Isabel nunca hubiera llegado tan lejos sin él. Sin embargo, su exceso de ambición acaba por convertirle en una víctima."

Los problemas con Fernando no han hecho más que empezar, y como Jordi Frades nos advierte en la entrevista, esto traerá consecuencias en los próximos capítulos.

Juana de Avis pierde definitivamente a su hija

El capítulo 10 nos ha gustado por muchas cosas, pero una de ellas es porque hemos vuelto a ver a Bárbara Lennie en pantalla ¡Qué giro ha sufrido su personaje! Ha pasado de ser una reina altiva y poderosa, a ser una madre adúltera, apartada de su hija y de la corte.

A Juana le termina pasando lo que intentó provocar

Como Isabel no es una historia de buenos y malos, el equipo de guión ha querido mostrar en esta ocasión la parte humana de la antagonista principal. Para ello,  han ficcionado la trama entre Juana y Beatriz de Bobadilla.  No sabemos si el hijo de Cabrera estuvo malo ni si la reina estuvo allí para acompañar a una madre que sentía perder a su hijo, pero sí sabemos que sufrió, y mucho, por la vida que le esperaba a su hija.

Olivares nos explica su evolución: "Hay un paralelismo continuo desde hace mucho tiempo. A Juana le termina pasando lo que intentó provocar."

Además gracias a estas escenas hemos podido vivir uno de los momentos más emotivos del capítulo, ese en el que a sabiendas de que es mentira,  Juana le habla maravillas a su hija 'La Beltraneja' de su futuro marido.

Y si la reina tenía alguna esperanza de volver a recuperar su trono, se choca con la dura realidad. Enrique IV no le perdona su infidelidad y sin muchos miramientos la expulsa de la corte:

Pacheco se lanza al ataque

¡Nos volvemos a quedar con ganas de más! Y esto ya empieza a ser la rutina de cada lunes... ¿Qué pasará con las tropas de Pacheco? ¿Conseguirán refugiarse Fernando e Isabel? ¿Pueden ir a peor las cosas?