Enlaces accesibilidad

'Conectando España' viaja a Ariño, en Teruel y Agaete, en Las Palmas

  • Conectando España se emite los miércoles a medianoche en La 1 y rtve.es
  • Recorremos un pueblo minero en Teruel y un paraíso tropical canario
  • Puedes verlo y comentarlo en directo con el hashtag #conectando

Por
Conectando España - Agaete y Ariño

En el interior de Aragón, a los pies de la Sierra de Arcos, se encuentra Ariño, un pueblo minero al que el futuro parece haber llegado antes que a ningún sitio, en especial a su escuela totalmente digitalizada. Conectando España viajará hasta allí antes de subirse a un avión y aterrizar en Gran Canaria, donde se encuentra Agaete, un paraíso tropical donde el sol y el mar modelaron un valle en el que viven nuestros protagonistas de hoy.

Ariño

Ariño, en Teruel, es famoso por cobijar en sus entrañas manantiales de carbón y de agua, ya que dispone de abundantes aguas termales que se unen al patrimonio de pinturas rupestres y huellas de dinosaurios halladas en el municipio. Sin embargo no sólo el pasado es protagonista en nuestro primer pueblo de esta semana. Su escuela es un referente nacional en llevar a las aulas las nuevas tecnologías, algo que se debe en buena parte a José Antonio, el director del centro. Con él descubriremos cómo se forman los ariñeros de hoy entre tablets y pizarras digitiales.

Como muchos de los vecinos de Ariño, Joaquín es minero pero también el alcalde del pueblo. Lo acompañaremos en sus dos empleos y nos llevará a conocer los manantiales donde proyectan la construcción de un gran balneario.

Muy cerca de los manantiales, en el Centro de Arte Rupestre trabaja Mariluz, que se ha convertido en la bloguera por excelencia del pueblo. Con ella descubriremos los vestigios de dinosaurios hallados en Ariño y asistiremos a uno de los talleres a los que le gusta acudir en sus ratos libres.

Aunque los padres de Pilar se mudaron a otro pueblo, ella tuvo claro a sus 23 años que de Ariño no se marchaba. Fiel defensora de este rincón turolense, nos mostrará los lugares que hacen de Ariño un lugar especial.

Aunque Joaquín es de Zaragoza no se lo pensó dos veces cuando su padre decidió ceder la casa de los abuelos al hijo que se comprometiera a mantenerla en pie. Ahora, este escultor y profesor de Bellas Artes está encantado de su elección y de todo cuanto le brinda el pueblo.

Agaete

Agaete, situado en la provincia de Las Palmas y flanqueado de un lado por acantilados y de otro por un hermoso valle, aúna lo mejor de la tierra y del mar: la tradición pesquera y el cultivo del café. ‘Conectando España’ atraviesa este tramo del Atlántico para conocer a Gabriel, un hombre de mar con el que zarparemos en un barco pesquero para conocer cómo se han ganado la vida los vecinos de este pueblo generación tras generación.

Ya en tierra, visitaremos a Víctor, un joven agricultor decidido a revitalizar el negocio del café en Agaete hasta convertirlo en el única plantación de Europa de este cultivo.

Rafa nos enseñará qué hay detrás de la radio online de la localidad y lo acompañaremos en la labor social que realiza con un grupo de niños en este hermoso rincón canario.

Y por último, acudiremos al ensayo de la obra teatral que Ani, una vecina de Agaete, escribió para Agonay, un joven invidente que para el que las barreras del día a día se superan con el corazón.