Enlaces accesibilidad

Marcel Dzama

Emisión 1 de junio de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Marcel Dzama

Metrópolis dedica su programa de esta semana al artista canadiense Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba, 1974) a quien, el pasado mes de marzo, tuvimos la oportunidad de entrevistar en su visita a España con motivo de la inauguración de su exposición “Con razón o sin ella” en el CAC de Málaga (http://cacmalaga.org/?p=5221). Comisariada por Fernando Francés, ésta es su exposición más importante en nuestro país hasta la fecha.

Los trabajos de Dzama están marcados por una característica paleta de colores compuesta por marrones, verdes y rojos en tonos apagados. Es reconocido internacionalmente por sus dibujos en tinta y acuarela poblados por oscuras criaturas que parecen salidas de cuadros de Goya o El Bosco. Pertenecen, sin embargo, a un universo muy particular surgido de la imaginación de uno de los artistas más prolíficos de la última década. En mundos llenos de vida y muerte, violencia y calma, folklore y música caben árboles humanos, soldados decimonónicos y terroristas del siglo XX, junto a animales inventados, bailarines de ballet o cantantes de ópera. Un imaginario altamente cotizado en el mundo del arte que además, se ha extendido a un público más amplio al ser trasladado a clips musicales e ilustraciones de libros.

A mediados de los noventa formó, junto con amigos y familiares, el colectivo artístico The Royal Art Lodge (http://www.royalartlodge.com/indexral.html), produciendo en colaboración todo tipo de obras como alguna de las series sin título que mostramos esta noche. Años más tarde se traslada a Nueva York donde sus obras se van contagiando del bullicio de sus calles. Aparecen entonces nuevos personajes enmascarados, obras más pobladas y violentas, y un sinfín de escenarios imbuidos por el caos de una gran urbe como los dioramas Rebellion lay in her way (2011), Premio ARCO Comunidad de Madrid 2012, o The womb of every moment (2011).

También ha trabajado en Guadalajara (México), junto al ceramista José Noé Suro, donde dio forma a las figuras del monumental diorama On the Banks of the red river (2008), pieza que marca un punto de inflexión en su obra. Dzama explica cómo esta increíble pieza formada por más de 300 figuras, supone una ruptura entre su etapa canadiense y su nueva etapa neoyorkina dando paso a nuevos planteamientos. Hace referencia a la rebelión del s.XIX en Winnipeg en la que un grupo de cazadores apunta al cielo con sus rifles para dar muerte a murciélagos y aves. También en México creó las Cabezas cerámicas (2012) que se exponen en Málaga por primera vez.

Entre sus influencias, vemos cómo a lo largo de su obra los Desastres de la guerra de Goya han sido un gran referente en su trabajo con dibujos llenos de violencia y realismo (Which Means as Much as Nothin’, 2011; Pepper Spray Saturday, 2011), así como los poblados cuadros de El Bosco. La influencia del dadaísmo está presente en muchas de sus obras a través de la danza. Duchamp, Picabia o El Ballet Triádico (1922) de Oskar Schlemmer aparecen como claras referencias en algunos de sus trabajos en los que robots y personajes híbridos bailan en torno al tablero de ajedrez (The penance of Jane Shore, 2010), personaje en sí mismo que aparece de forma recurrente, como en las cabezas cerámicas, que recrean fichas de ajedrez, o en su vídeo más reciente, A Game of chess (2011). Mezcla de ficción y realidad, en este cortometraje en blanco y negro los personajes danzan sobre un tablero desafiando a sus oponentes con jugadas fatales.

Como artista multidisciplinar, Dzama experimenta con diferentes medios para dar forma a sus ideas aunque se siente especialmente cómodo con el dibujo. Así, entre los trabajos más recientes encontramos collages (I got new eyes, 2011), escultura (The sower of discord, 2008), pintura (Forgotten terrorists, 2011), películas o dioramas. Su obra ha ilustrado además portadas de discos como Guero y Guerolito, para Beck; Reconstruction Site, para The Waekerthans; o The Else, para el grupo They Might Be Giants. En el terreno musical también ha colaborado en diferentes clips como “When the Deal Goes Down” (Bob Dylan), “No One Does It Like You” (Department of Eagles) o “The People Tree” (N.A.S.A. y David Byrne) de los que mostramos algunos fragmentos.

  • La exposición “Con razón o sin ella” permanece abierta al público en CAC Málaga hasta el 10 de junio de 2012