Enlaces accesibilidad

Crónicas - Especial historia de ETA - Capítulo 4: BUSCANDO UN FINAL

  • El reportaje aborda la etapa que va desde el pacto de Estella hasta la actualidad
  • ETA declara seis altos el fuego, un cese definitivo y rompe dos treguas
  • La eficacia policial debilita al máximo a la banda terrorista
  • La Ley de Partidos llevará a la ilegalidad al brazo político de ETA

Por

FICHA TÉCNICA

Guión: Guillermo González

Realización: Ángel Navarro Gómez

Redacción: Equipo de investigación, Carol Espona

Imagen: Ramón Senent, Jesús María Ortega, José Luis Asensio

Sonido: Mar Fernéndez, Aitor Rodríguez

Montaje: Jesús María Elorriaga

Producción: Ana Pastor, Lourdes Calvo

Crónicas ha elaborado un especial de cuatro capítulos sobre la historia de ETA. Esta cuarta parte recorre los años que transcurren desde el Pacto de Estella en el 98 hasta el momento actual. Un período que nos dibuja una banda armada cada vez más acorralada policial y judicialmente. Una ETA que en los últimos 14 años ha declarado 4 altos el fuego general, dos parciales y un cese definitivo. Que ha roto dos treguas para seguir matando y ha segado la vida de 58 personas.

La sombra de ETA en Estella

El 12 de septiembre de 1998 se firma el pacto de Estella, Lizarra en euskera; un acuerdo que une a todo el universo nacionalista. El acuerdo cierra la etapa del Espíritu de Ermua que unió a los demócratas frente al terrorismo y abre un periodo de división entre nacionalistas y constitucionalistas. La sombra de ETA planea sobre el nuevo escenario político vasco. "Ni directa ni indirectamente participó ETA" sentencia el dirigente del PNV, Joseba Egibar. Para el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, "El PNV se abrazó a ETA, prefirió estar en el pacto con ETA".

Cuatro días después de la firma de Estella, la banda terrorista declara un alto el fuego general, el tercero de su historia, que no incluye ni la extorsión económica ni el desarme.

Reunión ETA-Gobierno en Suiza

En mayo de 1999, una delegación del Gobierno de Jose María Aznar y la dirección de ETA se reúnen en la localidad suiza de Vevey. El encuentro apenas dura tres horas.

Javier Zarzalejos habla sobre su encuentro con ETA en Suiza en 1999

Ocho meses después de aquella cita en Suiza, ETA volverá a matar. Un coche bomba acaba con la vida del teniente coronel del ejército, Pedro Antonio Blanco. Su viuda, Concha Martínez, nos cuenta cómo escuchó la explosión desde su casa. "En ese momento se produce un silencio como si Madrid entero hubiera dejado de respirar y a continuación todo se llena de sirenas y olor a humo espantoso".

"La consigna que transmitía era actuar con la mayor contundencia, poner encima de la mesa el mayor númro de muertos..."

Aquel atentado marca el inicio de una intensa ofensiva etarra en el año 2000. Una estrategia terrorista diseñada por el entonces jefe del aparato militar Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote. "La consigna que transmitía era actuar con la mayor contundencia, poner encima de la mesa el mayor número de muertos para obligar al gobierno a una negociación", asegura un experto de la Policía Nacional.

Verano sangriento y respuesta policial

ETA dispone de comandos en el País vasco, Navarra, Madrid, Barcelona y Andalucia. El verano de 2000 será uno de los más sangrientos que se recuerdan. Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui, relata cómo el mismo día del asesinato de su marido, éste le contó "que había soñado que le mataban".

Maixabel Lasa: "Mi marido soñó que le mataban"

Miembros de las fuerzas de seguridad, concejales, jueces, empresarios... se colocan en el punto de mira de ETA. El Ministerio de Interior y el Departamento de Interior del Gobierno vasco generalizan las medidas de protección.

La respuesta policial obtiene su primer gran éxito con la detención de Iñaki Gracia, alias Iñaki de Rentería. El arresto del entonces número uno de ETA en Bidart "viene a significar el final de la falta de respuesta de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad", en palabras del ex Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Y será el comienzo de una cascada de detenciones de jefes etarras que debilitarán las diferentes estructuras de la banda.

Impulso judicial contra el entorno de ETA: la Ley de Partidos

En 2002 llegará la Ley de partidos que abre la puerta a la ilegalización de aquellas formaciones políticas que no condenan la violencia. "Hasta esa Ley de Partidos, no existían mecanismos que pudieran luchar contra las estructuras que ETA iba buscando para insertarse dentro del panorama político español", afirma el ex Presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

La norma, que recibirá el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, llevará a la ilegalidad al brazo político de ETA en sus diferentes marcas electorales y a su salida paulatina de las instituciones.

Nuevo alto fuego y nuevo ruptura

El 22 de marzo de 2006, ETA declara un alto el fuego permanente. El anuncio llega después de los contactos mantenidos entre el socialista Jesús Eguiguren y el miembro de ETA, Jose Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera. Los encuentros que continuarán durante la tregua no llevarán al final de la violencia.

Alfredo Pérez Rubalcaba sobre encuentros con ETA durante la tregua de 2006

La banda terrorista romperá la tregua, sin comunicado previo, con el atentado contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

La ETA 2.0, la ETA de Txeroki

Entra en escena la ETA 2.0, la ETA de la era digital liderada por Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Empezó en la kale borroka, de ahí pasó a los comandos "y cuando fue requerido para ser jefe en Francia ejerció un liderazgo sanguinario", asegura un jefe de operaciones de la Guardia Civil.

Pero la actuación de las fuerzas de seguridad impedirá la mayor parte de los planes de Txeroki. La cooperación policial hispano francesa logrará en tiempo record notables éxitos contra la banda. El propio Txeroki, Francisco Javier López Peña, alias Thierry y otros jefes etarras serán detenidos en apenas dos años.

Sortu o el rechazo a la violencia de ETA

En plena debilidad terrorista, la izquierda abertzale, con el apoyo de mediadores internacionales, impulsa un debate interno que tendrá su culminación con la creación de Sortu.

Sortu o el rechazo a la violencia de ETA

Un partido cuyos estatutos rechazan la violencia de ETA. El 20 de octubre de 2011, la banda terrorista declara un cese definitivo de la violencia. Se inicia así una etapa desconocida en medio siglo de terrorismo en España.