Enlaces accesibilidad

Bienal de Marrakech II: Proyectos paralelos

Emisión 27 de abril de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Marrakech (II)

El segundo programa que Metrópolis dedica a la 4ª edición de la Bienal de Marrakech ofrece un recorrido por siete de las exposiciones que, bajo el título “Proyectos paralelos”, formaron parte del programa oficial de esta cuarta edición.

La selección está basada en la presencia de artistas marroquíes y africanos y en el interés conceptual de las propuestas, muchas de las cuales dan cuenta de las convergencias y divergencias entre culturas visuales diferentes.

Los lugares de exposición -hoteles, edificios en construcción y casas privadas- demuestran la práctica inexistencia de galerías o instituciones públicas que suelen asumir esta función, pero resultan interesantes y refrescantes.

Para Biennale Off, el arquitecto y coleccionista de arte contemporáneo Amine Kabbaj, invitó a siete artistas, varios de ellos relacionados con el arte urbano, a crear cinco obras en colaboración con artesanos marroquíes y a éstos últimos a crear dos trabajos partiendo de e interpretando a las obras de los artistas. Los artistas invitados fueron: Christophe Ronel, Yassine “Yaze” Mekhnache, Marco Guerra, Yasmina Alaoui, Jonas Sun7, Tanc y Leila Alaoui.

Métamorphoses es una instalación multisensorial de la artista de origen libanés, residente en Marruecos Faten Safieddine, en torno al video La Chrysalide, el cual ilustra la lucha de la mujer por liberarse de las trabas del condicionamiento sociocultural.

Con Mi casa es tu casa, el diseñador y fotógrafo Hassan Hajjaj (vive y trabaja entre Marrakech y Londres) invitó a Riad Yima, donde el público de la Bienal podía ver sus obras a la vez que descansar y tomarse un té con pastelitos.

NOW fue la cuarta de una serie de exposiciones titulada Mastermind comisariadas por Mehdi Hadj Khalifa por invitación de Anne Laurence Sowan, directora de GVCC (Galerie Venise Cadre à Casablanca). El objetivo de esta iniciativa consistió en dar a conocer a jóvenes artistas marroquíes al exponer sus obras al lado de las de artistas de renombre internacional. NOW, al igual que las anteriores muestras de la serie, tuvo un eje temático -la primavera árabe-, e incluyó obras de Claire Fontaine, Laila Hida, Yassine Khaled, Rita Alaoui, Soukaina Joual, Society, Safia Bahmed-Schwartz, Meriem Bouderbala, Radar Org, Redha Sherif, Youssef Amrani, Abdel-Mohcine Nakari y Anuar Khalifi.

Con la exposición Art 6 Feet Under, el presidente de la asociación Marock’Jeunes Aznail Mounir quiso mostrar el potencial creativo de los jóvenes marroquíes, a la vez que llamar la atención sobre la necesidad de crear un Centro de Arte Contemporáneo en Marrakech para que este potencial encuentre una salida. En la muestra, ubicado en el sótano del Teatro Royal, participarion Zahra Hindi, Farah Chaoui, Caroline Gabaut, Catherine Langlade, Collectif Œil d’Aigle, Asma Ramzi, Mehdi Mounir y Salima Hadimi.

Bajo el título genérico Regard sur corps de femme y por iniciativa de la galería tunecina Le Violon Bleu, se pudieron ver varias obras de la artista marroquí Meriem Bouderbala, todas ellas reflexiones poéticas sobre el cuerpo de la mujer, su invisibilidad y la prohibición de su representación en el mundo árabe.

T.act es un colectivo compuesto por artistas alemanes y sudaneses que organiza exposiciones temáticas con materiales encontradas in situ. Para la 4ª edición de la Bienal de Marrakech propusieron The Golden Fairytale or The Paradox of Natural Resources, una reflexión en torno al oro, su historia muy a menudo sangrienta, así como la explotación de recursos naturales que sigue sufriendo el continente africano, a través de obras de Janna Schneewitta Rehbein, Katharine Quecke, Christine Geesing, Stefan Doldt, Teysseer Abdelgadir Salim, Nusreldin El Douma y Edmon Kahlil.

La producción de este reportaje ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo.