Enlaces accesibilidad

Las mejores recetas de Semana Santa de los usuarios de RTVE.es

  • Hemos recibido un verdadero aluvión de recetas
  • Seleccionamos las 10 propuestas más originales
  • Cada ganador se llevará un libro de Sergio Fernández, cocinero de La Mañana de la 1
  • Especial La Mejor Semana Santa

Por
Hornazos de gallina
Hornazos con forma de gallina, una original receta de Semana Santa

En nuestro concurso de recetas de Semana Santa hemos recibido más de  400 propuestas. Un verdadero aluvión que nos ha costado mucho  seleccionar para encontrar las más originales. Todas nos han parecido  exquisitas, pero alguien tiene que ganar. Así que aquí tenéis la  selección de recetas ganadoras del concurso de Semana Semana Santa. ¡Gracias a todos por participar!

Torrijas de vino blanco

Receta de: Lorena González

Ingredientes: Pan de torrijas, aceite de oliva, vino blanco, agua, huevos y miel.

Elaboración: Poner el pan en remojo con el vino  blanco rebajado con un poco de agua, batir los huevos y pasar el pan por  ellos. Escurrir y freír en el aceite. En un cazo ponemos la miel y le  echamos agua para rebajarla y la calentamos. Una vez diluida la ponemos  en una bandeja, colocamos el pan en la bandeja de la miel y le echamos  mas miel por encima, esperamos que se enfríen y lista para comer. Si se  quiere se puede echar un poco de canela por encima.

Cañas Zamoranas

Receta de: Mª Teresa Rosón Pérez

Ingredientes: 200  g de harina, 150 ml de aceite, 150 ml de leche, azúcar, canela, tubos  de caña. Para hacer crema pastelera: 1/2 litro de leche, 2 huevos, 100 g  de azúcar, 1 rama de canela y 40 g de maizena.

Elaboración: Preparación para la masa: En un bol se  echan la harina, el aceite y la leche; se amasa todo junto hasta  conseguir una masa compacta. Estirar la masa y aplastarla bien con el  rodillo; se corta en tiras, se enrrollan los tubos y se fríen en aceite  abundante y caliente; se retiran de los tubos cuando todavía están  calientes y se espolvorean con una mezcla de azúcar y canela. Dejar  enfriar antes de rellenar.

Preparación para la crema: Poner  la leche a hervir reservando una taza, añadir una rama de canela a la  leche que está en el fuego. En un bol echamos los huevos, el azúcar, la  leche reservada y la harina, y se bate todo junto. Cuando la leche está  hirviendo se añade la mezcla, dejamos hervir dos o tres minutos y  retiramos dejándolo enfriar.

Hornazo con forma de gallina, de Priego, Córdoba

Receta de: Chari Pérez Carrillo

Ingredientes: Para  hacer nuestro hornazo necesitamos pan, un huevo cocido, unas pimientas  de adorno y un trocito de tela roja para la cresta. Para 4 hornazos  necesitamos: 4 huevos cocidos, 300 ml de agua templada,1 cucharadita de  sal, 350 g de harina, 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración: Mezclamos  todos los ingredientes de la masa y amasamos hasta conseguir una masa  suave y elástica. Ahora nos toca hacer los hornazos, para ello cogemos  una bolita de masa y hacemos una especie de minipizza, de unos 10 o 12  cm de diámetro colocamos nuestro huevo cocido encima y estiramos otra  bola más grande que la anterior. Tapamos el huevo cocido, a expeción de  un lado que dejaremos visto y será la parte de atrás de nuestra  gallinita. Ahora, con un trocito de masa, haremos una especie de  cilindro que será la cabeza de nuestro hornazo, le ponemos dos pimientas  y un trocito de fieltro rojo hará de crestra. Otros dos trocitos de  masa las pondremos a modo de alas y ya solo nos queda coger unas tijeras  y adornar nuestro hornazo. En Priego los hornazos se  llevan al Calvario el Viernes Santo donde la imagen del Nazareno bendice  a todos que portan sus hornazos, una vez benditos ya se pueden comer.

Potaje de panecicos semansantero, de Hellín, Albacete

Receta de: Celia Álvarez Morales

Ingredientes:  Para el potaje: 1/2 Kg. de Garbanzos. 2 patatas. 1 cebolla. 1/2 Kg. de  espinacas. 1 tomate. 1 cucharadita de pimentón. Para los panecicos: Pan  rallado. 3 huevos. 100 gr. de bacalao limpio. 1 diente de ajo. Perejil.  Aceite para freir Sal

Elaboración:  Los garbanzos (previamente puestos en remojo unas 12 horas) se ponen a  cocer en agua tibia y cuando estén casi cocidos se les añaden las  espinacas y unas patatas cortadas a trozos. Mientras se hacen los  panecicos mezclando el huevo, el pan rallado, un poco de bacalao  desalado, el ajo y el perejil picados, se les da forma con una cuchara y  se fríen en aceite caliente y se reservan. En el mismo aceite de los  panecicos se sofríe el tomate y la cebolla rallados y una cucharadita de  pimentón. Este sofrito se agrega al potaje y se deja cocer. Unos 15  minutos antes de apartar la olla se le incorporan los panecicos.

Pestiños de semana santa

Receta de: Fatima Miguel Tejedor

Ingredientes: 250gr de harina. 1 tacita de café de  aceite caliente (tibio), una copita de anís caliente (tibio), y dos  tacitas de vino blanco (tibio).

 Elaboración: Poner en un recipiente la harina, el aceite, el  anís y el vino todo en caliente (tibio), y se amasa bien todo junto, si  la masa quedara muy apretada se le pueden añadir unas gotas de agua  despues de amasarla muy bien que no se pegue en las manos se rebaja con  un rodillo hasta dejarla muy fina. Se corta y se hacen las figuras que  se quieran y se frien en abundante aceite muy caliente y una vez fritos  se pasan por azucar o miel.

Monas de Pascua

Receta de: Marisa Sancho Barrera

Ingredientes: 14  huevos, 1 kg de azúcar, 2 tazas de agua, 1 bote pequeño de leche  condensada, 1 taza de aceite, 1 taza de moscatel, 400g de masa de pan  para fermentar, 250g de levadura, ralladura de 1 limón, 4 kg harina  (aproximadamente).

Elaboración: Se  baten los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite, la ralladura de  limón, la leche condensada y una taza de agua tibia. Con la otra taza de  agua tibia se deshace la masa de pan. Una vez desecha, se añade a la  mezcla anterior y por ultimo añadimos el moscatel. Lo batimos todo con  la batidora hasta que esté todo bien mezclado y empezamos a añadir la  harina. A partir de aquí, trabajamos la masa con las manos. Cuando  empieze a despegarse de los bordes, lo vaciamos en la encimera y  terminamos de amasarla. La masa tiene que quedar blandita. 

Ponemos  la masa en un cuenco grande y la dejamos reposar 8 horas. Pasado este  tiempo, la masa habrá subido bastante y empezamos a preparar las monas.  Le damos la forma deseada, normalmente redonda y la rellenamos con  confitura de cabello de angel. Una vez la mona está hecha, se aclara con  huevo y se decora, normalmente con un huevo duro y fruta confitada.  Pero esto, cada uno a su gusto. Se dejan reposar una media hora o una  hora y se hornean a 175º unos 40 minutos aproximadamente.

Huevos de Pascua

Receta de: Laura Matas Ambrona

Ingredientes: Para 4 personas. 4 huevos frescos, 200 gr de chocolates,

60 gr de azúcar glas - 75 gr de mantequilla La preparación es un poco  dificil pero con un resultado espectacular: 1º: Con ayuda de unas  tijeras de punta, retiramos 1 cm aproximadamente del casquete del lado  más achatado del huevo. 2º: Con un alfiler se hace un agujerito en la  parte más puntiaguda del huevo (parte opuesta del trozo que hemos  cortado). 3º: Soplamos por el agujerito que acabamos de hacer y así  logramos vaciar los huevos en un recipiente. 4º: Lavamos bien las  cáscaras vacías de los huevos con cuidado de no romperlos. 5º: En un  cazo al baño maria fundimos el chocolate (o bien en el microondas) y  fuera del fuego se ñade 2 yemas, el azúcar y la mantequilla. Removemos  bien hasta que todo esté bien mezclado. 6º: Tapamos el pequeño orificio  que hicimos en el huevo con el alfiler con un poco de tira adesiva y  reñenamos por el agujero de 1 com de grosor el interior del huevo con la  mezcla de chocolate que acabamos de preparar. 7º: Lo dejamos enfriar en  la nevera 1 hora aproximadamente con cuidado de que los huevos no se  vuelquen. 8º: Una vez fríos, retiramos la cáscara exterior del huevo con  cuidado y oabtenemos asi los huevos de chocolate. Opcional: Si hay  niños en casa podemos darles colorantes alimenticios para que decoren  los huevos.

Arroz con leche

Receta de: Victoria Férreo

Ingredientes: un litro de leche, dos ramas de canela, cáscara de limón y azucar al gusto.

Mi postre favorito en estas fechas es el arroz con leche. Pon en una  cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del  limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la  leche. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el  grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del  colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del  arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un  color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara  cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz. Una vez que hierva la  leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el  fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el  arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con  más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y  vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará  el arroz del fondo. Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está  hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si  apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda  demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira  cuando a penas quede leche. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón  y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al  arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el  arroz.

Chimos

Receta de: Gema Agustín

Ingredientes: Panecillos pequeños, tomate  triturado, cebolla picadita, atun en aceite, huevo batido, aceite para  freir

Ingredientes: Es una receta típica aquí en Sagunto, se llaman Chimos y aqui va la  receta, son faciles de hacer: -Ingredientes: panecillos pequeños tomate  triturado, cebolla picadita, atun en aceite, huevo batido, aceite para  freir. -Preparación: Se corta la punta al panecillo y se reserva, se le  saca una poca de miga . En una sarten se pone aceite de oliva y se  sofrie la cebolla picadita, y cuando este transparente se pone el tomate  , sal y una cucharadita de azucar. Cuando este casi frito se le pone el  atun y lo pones todo a escurrir para que suelte el liquido.Seguidamente  se van rellenando los panecillos con la mezcla y pones encima un  poquito de miga para que haga de tapadera y la puntita la sujetas con un  palillo, los pasas por huevo batido y los fries en abundante aceite  caliente.A la que el huevo este tostado los sacas y los vas poniendo en  un plato sobre una servilleta de papel para quitar el esceso de grasa,  dejar enfriar y listos para comer!!!!.

Potaje santo canario

Receta de: María Jesús Artiles

Ingredientes: 250 g de garbanzos, 200 g de ñame, 3 patatas, 500 g de  calabaza, 1 cebolla, 300 g de batata, Tomate, 2 dientes de ajo, 1/2  pimiento rojo, 1 palito de canela rama, sal, aceite y un litro de agua.

Se pone los garbanzos de remojo desde la noche anterior. 

En una olla, se pone los garbanzos, con el agua y la canela en rama a guisar. 

Una vez guisada los garbanzos, se coge un sartén con un chorrito el  aceite,  se pone la cebolla  y el ajo en trozos chicos.  Cuando la  cebolla esté transparente, se pone el pimiento rojo. 

Una vez que este todo sofrito, añadimos el tomate triturado al final. 

Se deja a pochar un poco, y se le añade a la olla donde esta los garbanzos ya guisada, sin quitar la canela.  

Pelar y picar las papas, la calabaza y el ñame y añadir a la olla de los garbanzos. 

Salamos al gusto, incorporamos agua si se necesita y lo dejamos guisar unos 35 a 40 minutos. 

Una vez  la verdura guisada, dejamos espesar el caldo. Retiramos y servimos tibio.

Consejo: Si el caldo no se llegara a espesar, se le escacha dos papas, y se deja guisar un poco.