Anterior Esta semana, en 'Historia de nuestro cine' Siguiente Cali, tercera ciudad de Colombia, es el nuevo destino de 'Españoles en el mundo' Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Una mina en Pico Vello (2)

Una mina en Pico Vello

  • El pasado fin de semana ardieron en un incendio en Galicia 750 hectárea

  • El Escarabajo Verde recupera esta semana el último rodaje que ha realizado en esta zona

  • Por motivo de Semana Santa, este viernes no se emite el programa. Su emisión domingo, 8 de abril / 13:45 horas La 2

|

Un documental de Elisabeth Anglarill
Imagen: Juan Baño
Sonido: Xavi Pedro
Montaje: Enric Ferrés

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.

El pasado fin de semana ardieron en un incendio en Galicia 750 hectáreas, entre ellas casi la mitad pertenecen a uno de los espacios naturales más queridos por los gallegos: las Fragas del Eume. Fraga es el bosque atlántico, exuberante porque goza de un clima fresco y estable lo que le permite albergar una gran riqueza de especies. Aunque el incendio ha afectado más monte bajo que masa boscosa, el hecho de que haya sido provocado suscita gran preocupación.

Por este motivo El Escarabajo Verde recupera esta semana el último rodaje que ha realizado en esta zona, hace poco más de un año. Se trata del reportaje “Una mina en Pico Vello” que abordaba el proyecto de la creación de una mina a pocos metros del parque natural de las Fragas del Eume. En ese momento El Escarabajo Verde se proponía investigar si la mina de andalucita suponía una amenaza medioambiental.
La mina parece ahora paralizada, porque el Ministerio de Industria revocó la ayuda solicitada por la empresa y se han subastado los derechos mineros.

Pero el reportaje también mostraba la belleza de las fragas y su entorno. En su recorrido por la zona, El Escarabajo Verde descubría que no todos veían el proyecto de la misma forma. En su vida cotidiana los pueblos vecinos se debatían entre un futuro ligado a la industria o a los valores naturales.