Enlaces accesibilidad

La ópera "I due Fígaro" en el Teatro Real, bajo la batuta de Riccardo Muti

  • Esta ópera de Saverio Mercadante ha triunfado en Salzburgo y Rávena
  • En el Auditorio Nacional, concierto del pianista y compositor Michel Camilo
  • El violinista y director Emilio Moreno ofrece la ópera Iphigenia en Tracia
  • Programa de mano se emite cada viernes, a las 19.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 31/08/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2, los martes a las 20:00.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Con la dirección musical de Riccardo Muti y escénica de Emilio Sagi, este melodrama buffo en dos actos de Saverio Mercadante vuelve a Madrid 177 años después de su estreno, gracias a la recuperación de las partituras olvidadas en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.

I due Fígaro llega precedida de un gran éxito en los Festivales de Salzburgo y Rávena

Con este título inicia su colaboración con el Teatro Real el director de orquesta italiano, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011.

Esta producción llega precedida de un gran éxito en los Festivales de Salzburgo y Rávena y cuenta con el mismo equipo que creó en la temporada pasada en el Teatro Real Las bodas de Fígaro, al frente del cual está en la dirección escénica el asturiano Emilio Sagi.

Todo en un mundo de enredos, juegos, ardides, farsa y diversión

La acción transcurre en el mismo palacio del Conde de Almaviva, doce años más tarde: Fígaro es un intrigante que intenta obtener dinero al casar a Inés, la hija de los condes, con un impostor. Cherubino es un caballero que desea desposar a Inés y Susana consigue dar celos a su marido Fígaro.

Todo en un mundo de enredos, juegos, ardides, farsa y diversión. Hablan de esta ópera Emilio Sagi y Riccardo Muti.

La zarzuela barroca "Iphigenia en Tracia"

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al violinista y director de El Concierto Español, Emilio Moreno, con motivo de la publicación del disco sobre la zarzuela barroca de José de Nebra "Iphigenia en Tracia", estrenada en 1747.

Este montaje fue galardonado el pasado año con por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica)

Un equipo de Programa de mano estuvo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid durante la representación en versión de concierto de esta obra maestra del patrimonio histórico musical recuperada por Emilio Moreno, y que contó con las voces solistas de Marta Almajano, María Espada, Raquel Andueza, Soledad Cardoso y Marta Infante.

Este montaje ha sido galardonado el pasado año con por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) en la categoría de “Interpretación y Recuperación de Música Inédita Española”.

La producción es un encargo que realizó el Centro de Músicas Históricas de León del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en 2010 y que ha presentado ahora en la capital española el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La conversación con Emilio Moreno sobre el grupo que dirige, su objetivo, repertorio y forma de trabajar se completa con varios fragmentos de esta zarzuela cuyo título completo es "Para el obseguio a la deydad, nunca es culto la crueldad, y Iphigenia en Tracia".

Michel Camilo, con la ONE en el Auditorio Nacional

Para finalizar, un reportaje sobre el concierto que ofreció el pianista y compositor Michel Camilo con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el que bajo la dirección de Jesús López Cobos interpretó dos enormes obras coloristas procedentes de América: la Rapsody in Blue de George Gershwin, y las Bachianas brasileiras núm. 3 de Heitor Villa-Lobos.

Las dos obras rompieron moldes en la primera mitad del siglo XX.

Las dos rompieron moldes en la primera mitad del siglo XX. La Bachiana se inspira en la pasión de Villalobos por Bach, junto a los sonidos de su Brasil natal y el Rhapsody in blue es la síntesis del jazz popular con la música de concierto.

Las dos requieren de un solista virtuoso, nadie más adecuado que el pianista Michel Camilo (también procedente del continente americano) para interpretar en un mismo concierto estas dos colosales obras.

El pianista dominicano actuará el próximo mes de mayo en Santa Cruz de Tenerife.