Enlaces accesibilidad

Premios Metrópolis VAD 2011

Reemisión - 24 de febrero de 2012 · La 2

Por
vad11
vad11

Una vez más, continuando con el compromiso adquirido con los festivales audiovisuales, Metrópolis otorga los Premios Metrópolis en el marco del Festival Internacional de Video y Artes Digitales VAD que se celebra en Girona del 6 al 15 de octubre. En esta ocasión, las piezas seleccionadas, desde la ficción, la animación, el género documental o la videoperformance, ofrecen diferentes prismas para explorar el complejo universo de lo que supone una crisis. Un fenómeno que se aborda desde un plano más general y también a nivel personal y emocional.

Y es que más allá de la crisis económico financiera que ocupa diariamente los titulares de todos los periódicos, hay un complejo mundo desestabilizado. El trabajo de Àlex Lora,  “Odysseus’ Gambit” (El sacrificio de Ulises, 2011), evidencia una situación bastante desconcertante. El protagonista, Saravuth, es un hombre camboyano que fue raptado/acogido por EEUU en la década de los 50/60 y que cada día lucha en las calles de Nueva York por encontrar su sitio jugando al ajedrez.

Otra realidad desconcertante es la que nos presenta Félix Fernández en “Ich allein auf fremde Wegen” (Yo en caminos ajenos, 2011), trabajo que forma parte del proyecto “Crossed Lines” que el artista presentará en el MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña en otoño de 2011. En él, se nos plantea hasta dónde somos conscientes de lo que pensamos y, por extensión, de lo que decimos.

La conocida Crisis, en mayúsculas, es el tema principal del trabajo de Begonya García titulado “Yo me conformo, tú te conformas, él…” (2010), una pieza audiovisual que manifiesta las consecuencias de la situación financiera en los jóvenes de nuestro país, y el conformismo social como respuesta. Una triste circunstancia que cada día es más habitual.

Cierra el programa la animación de Isabel Herguera “Ámár”, que relata la historia de Inés que viaja a la India para visitar a su amigo Ámár en un sanatorio mental, y ayudarle así a recuperar los recuerdos de un viaje que ambos hicieron en el pasado. Un recuerdo que se traduce en los dibujos y anotaciones que guarda en sus cuadernos.