Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Canadá: Una caldereta canadiense

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Canadá - Una caldereta canadiense

El programa “Babel en TVE”, que se emite los domingos a las 12:00h por La 2, es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Agustí Guimerà.

La caldereta de marisco es uno de los platos más populares entre los pescadores de la costa este de Canadá. Nuestros anfitriones de hoy nos prepararán también un delicioso pastel de arándanos, mientras nos hablan de la variedad de etnias que conviven en su país de origen.

Con un 20% de población de origen extranjero, Canadá es un modelo a nivel mundial en cuanto a gestión de la diversidad cultural.

RECETA

“Chaudrée de fruits de mer" o caldereta de mariscos

Ingredientes:

vieiras, almejas rojas del atlántico, bogavante de la costa este de Canadá, caldo de marisco, patatas, cebolla, grasa de oca y nata.

Mariscos tan exclusivos como la almeja roja del Atlántico y el bogavante de la costa este de Canadá son productos difíciles de encontrar en España aunque ya empiezan a llegar al mercado español.

Elaboración:

Untamos una olla con un poco de grasa de oca (en Canadá utilizan muy poco el aceite). Ponemos la cebolla fileteada y la iremos removiendo hasta que se haya dorado. A continuación añadimos las patatas troceadas, las rehogamos y tiramos el caldo de pescado. Lo dejaremos que se cueza a fuego lento entre 15 y 20 minutos. Mientras, prepararemos el marisco. Cortaremos las vieiras (acostumbran a ser más grandes que las de nuestras costas) y las almejas rojas del atlántico. Las añadimos al caldo de pescado y finalmente ponemos los trozos de bogavante. Lo dejaremos cocer cinco minutos más. Lo serviremos con un poco de nata, el toque final.

“Gâteau aux bleuets” o bizcocho de arándanos

Ingredientes:

1 taza de harina integral, 3/4 taza harina de repostería, 3/4 taza azúcar integral de caña, 1/2 taza compota de manzana, 1/3 taza aceite de girasol, 1/2 taza leche de soja, 2 huevos, 150 gr arándanos, ½ cucharadita de levadura, 1/4 cucharadita de bicarbonato, 1/4 cucharadita de sal, 1 sobre de té de frutos rojos

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º y engrasamos un molde para bizcocho. Si usamos arándanos en conserva los dejamos escurriendo el agua en un colador. En un recipiente ponemos los huevos, la manzana, el aceite y la leche y batimos un poco; añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que quede homogéneo. Aparte tamizamos juntos todos los ingredientes secos y los incorporamos a la anterior mezcla, con movimientos suaves usando una espátula. Por último añadimos los arándanos dejándolos bien repartidos. Colocamos la masa en el molde y horneamos a media altura, bajando la temperatura a 180º, durante unos 35-45 min. Cuando se dore la superficie comprobamos si está listo pinchando con una brocheta o un palillo, lo sacamos y dejamos que se enfríe unos minutos antes de desmoldarlo. Lo regamos con sirope de arce, es un jarabe dulce fabricado a partir de la savia de arce.