Enlaces accesibilidad

Paco de Lucía

Por
Paco de Lucía entre dos aguas
Paco de Lucía.

Nacido en Cádiz en 1947, Paco de Lucía está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos.

Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Renovando el flamenco

A mediados de los años 70 empezó su revolución del flamenco con el disco Fuente y Cabal, donde se rodeó de percusión, lo cual le daba un aire renovador a la música flamenca y la alejaba de su vertiente más clásica.

Con su disco Almoraima se dio a conocer internacionalmente y pasó enseguida a ser considerado uno de los más grandes autores de flamenco, junto a Camarón de la Isla.

El cajón peruano

En un viaje a Perú, Paco intuyó que el cajón peruano que podía ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requería el flamenco, y lo añadió, en complicidad con Rubem Dantas, a su sexteto de entonces.

El cajón se convirtió desde ese momento y con el paso del tiempo, en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y posteriormente de otras corrientes musicales internacionales.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, donde es venerado, ha grabado otros trabajos de música clásica, de fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.