Enlaces accesibilidad
tres14

Los beneficios de la suciedad

  • La suciedad son un producto tan antiguo como la especie humana
  • Nuestro concepto de higiene nació en el siglo XVII
  • El holandés Anton van Leeuwenhoek descubrió unos organismos en sus dientes
  • tres14, emitido el domingo, 18 de marzo, en La 2 de TVE

Por
tres14 - Suciedad

La suciedad, los desperdicios, son un producto tan antiguo como la especie humana. Pero nuestro concepto de higiene es joven. Nació en el siglo XVII cuando el holandés, Anton van Leeuwenhoek descubrió, con su microscopio, unos pequeños organismos vivos en los restos que había extraído de entre sus propios dientes. Tras el hallazgo de las bacterias se crearon las redes de alcantarillado, los champús, el papel higiénico, la lavadora… un lucrativo negocio basado en que la suciedad ni se vea ni se huela. Históricamente, la mugre ha sido también una cuestión de clase. Los ricos solían ser más limpios y los pobres, los encargados de erradicar la suciedad. Para el hinduismo lo sucio son los intocables, los dalits. Queremos acabar con la suciedad pero no podemos vivir sin ella. Nuestra relación con la suciedad es compleja y, tal vez, hemos ido demasiado lejos en su persecución. Lo hablamos con el profesor de salud pública Antoni Trilla y el microbiólogo Jordi Vila. Los técnicos Román Llagostera y Josep Garriga saben cómo gestionar el alcantarillado de las ciudades y Guillermo d’Alesio cómo obtener energía de los desechos que generamos.

Y además en este programa hablamos de:

Los mamíferos más limpios; La vida útil de una bolsa de plástico;

Los vertederos son una mina; Medir la calidad del agua salva vidas;

1.000 especies de bacterias viven en nuestra piel y pelo; La invención del lavavajillas

Los beneficios de la suciedad, en la red

En este artículo titulado“Las bacterias más que patógeneos” podrás conocer la diferencia entre una bactería y un virus y saber qué bacterias nos benefician y sin las que no podríamos vivir.

Este blog te presenta, de una forma sencilla, los beneficios que nos aportan algunos microorganismos como el L.acidophilus LC1 que equilibra nuestra flora intestinal y favorece nuestro sistema inmunitario.

Web del proyecto “Fresh Kills” que transformará un vertedero en un gran parque en la ciudad de Nueva York. Una experiencia novedosa que también se ha hecho en algunas ciudades españolas como Bilbao.

Aquí puedes ver, a través de una visión muy gráfica, el acceso que tienen las diferentes regiones del mundo al agua limpia. El África subsahariana y el este de Ásia Pacífico son las regiones con mayores dificultades. Los niños es el sector de la población que peor sufre el consumo de agua contaminada.