Enlaces accesibilidad
Presentación de la programación de La 2 2011-2012

La 2 estrena temporada con viajes, humor, filosofía, internet y música

Por
Hoy se ha presentado la nueva temporada de La 2

La 2 de TVE, mantiene, en su nueva temporada, su apuesta por el arte, el cine, la literatura, la música, o la ciencia, a través de nuevos programas, Pienso, luego existo; Buscamundos , Yo de mayor quiero ser español, Entre dos aguas... Otras novedades, pegadas a la realidad que vive la sociedad, hablarán de los aspectos económicos más cercanos (El exportador, Emprendedores e innovadores, Economía a fondo), y de la actualidad más tratada en internet y redes (La Nube).

Grandes emblemas del canal regresan con novedades, como Saber y ganar, La 2 Noticias, Al filo de lo imposible, Tendido cero. La 2 presenta una parrilla donde el cine clásico, español, europeo e independiente comparten espacios destacados con los mejores documentales en el horario estelar. Todo, cuando se cumple el primer aniversario de La 2 como el Canal de Cultura y Participación Ciudadana de TVE.

Estrenos en La 2

Desde el 18 de septiembre, cada domingo a las 23.00 horas, los espectadores tienen una cita única en La 2: un retrato en primera persona de algunos de los principales filósofos, ensayistas y pensadores del panorama español contemporáneo. José Antonio Marina abre Pienso, luego existo, al que seguirán (desde el domingo 25) Fernando Savater, Emilio Lledó, Eduard Punset, Victoria Camps, Javier Sádaba, Rafael Argullol, Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Antonio Escohotado, Jesús Mosterín, Eugenio Trías, Manuel Cruz y Xavier Rubert de Ventós. Cuentan su recorrido vital y sobre todo sus ideas y su visión del mundo.

La 2 abre una ventana a los emprendedores y pymes con El exportador. El programa mostrará, a partir del 24 de septiembre, cada sábado a las 12.30 h, la experiencia y la implantación en el exterior de empresas españolas pertenecientes a sectores estratégicos, a través de entrevistas y reportajes.

Llega a La 2 un programa semanal muy alejado de la clásica serie de viajes, Buscamundos (viernes a las22.00 h). Dirigido por Vicente Romero, y presentado por Miguel Romero junto a distintas actrices y profesionales de TVE, Buscamundos pretende incitar a viajar más allá del turismo o la aventura, adentrándose en la vida de las gentes de cada lugar. El programa mostrará cómo organizar viajes soñados y cómo realizarlos de forma segura y económica.

Pero además, en la línea de servicio público de La 2, ofrecerá también contenidos de interés humano, con un planteamiento ético y solidario, aproximándose con respeto a esas otras culturas. Buscará entretener y también concienciar a los espectadores. Además de la web, abierta a la participación, durante los viajes los reporteros del programa conectarán con el programa de Asuntos Propios, de Toni Garrido, en RNE.

El dúo Gomaespuma vuelve a la televisión con un ameno programa de entrevistas, Yo de mayor quiero ser español (sábado 1 de octubre, 23.00h). Juan Luis Cano y Guillermo Fesser entrevistarán con humor y desenfado a personalidades españolas que han triunfado en el extranjero. En algunos casos son conocidas por el público español (como es el caso de Fernando Torres, Tamara Rojo o José Andrés) y en otros lo son en su sector profesional, como Ruth Lorenzo, que quedó finalista en el Factor X del Reino Unido en 2008; Celia Sánchez-Ramos, ganadora del Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra; Susana Martínez Conde, neurocientífica en Phoenix o Fabián Martín, campeón del Mundo y varias veces de Europa en Acrobacia y Calidad de pizzas.

El productor musical Javier Limón dirige y presenta el programa documental musical Entre dos aguas, con realización de Javier Calvo, que utiliza la canción y simbología de la famosa pieza de Paco de Lucía para conectar las culturas mediterránea y americana a través de la música, que se convierte en un puente cultural para recorrer países como Brasil, Venezuela, Grecia, Perú, Israel, Argentina, o Turquía. España actuará como nexo de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico. Cada episodio llevará al espectador la actualidad musical de los países visitados, entrevistando a maestros consagrados y a jóvenes promesas. Los paisajes, gastronomía y circunstancias sociales servirán también para conocer la cultura y a la gente de cada uno de los países.

En octubre llegará también La nube, un programa semanal, en directo y presentado por Toni Garrido, centrado es la actualidad de esa 'nube' que es internet. Será la ventana en directo en La 2 de todo lo que acontece en las webs, blogs, redes sociales y portales que hay en la red de redes. Permitirá a los espectadores implicarse a fondo a través de la web RTVE.es y de las redes sociales. Buscará la participación de la audiencia y contará con debates especializados, entrevistas, y con un equipo de colaboradores que rastrearán internet para ofrecer lo más seguido, divertido, actual y curioso que haya protagonizado esa semana Internet.

Apartir del 2 de octubre, cada domingo a las 13.00 h, La 2 ofrecerá E + I. Emprendedores Innovadores, que llega como un programa basado en la idea de que el emprendedor se hace a sí mismo; que a través de la innovación es posible el desarrollo profesional; y que la movilidad geográfica es hoy imprescindible para cualquier profesional. En ese mismo mes se estrenará Más que perros y gatos, un programa centrado en destacar la parte más humana de nuestras mascotas. De la mano de expertas adiestradoras como Maribel Alonso y Mona Tellier o contrastados veterinarios de la talla de Xavier Roura, mostrará cómo los animales se convierten en ayuda terapéutica; cómo cuidan de nuestra salud; y cómo sacar el máximo partido emocional de los perros y gatos.

El canal donde caben todos

El canal de la Cultura y la Participación ciudadana, que dirige Montse Abbad, se ha convertido en una referencia de la creatividad gracias al gran equipo de profesionales que trabajan cada día para que La 2 cumpla su función de servicio público, con espacios que den más cultura, más voz a la ciudadanía y presten una mayor atención a personas con discapacidad. La temporada 2011-2012 de La 2 arranca con esta intensa vocación de servicio público en toda su parrilla. Seguirá siendo un espejo de la sociedad, que reflejará las manifestaciones culturales, científicas y sociales de todos los colectivos, sin desatender a las minorías.

La calidad será la seña de identidad de toda la programación, con espacios innovadores, renovación de los ya existentes y el regreso de los clásicos de La 2. Contenidos que estarán en la página web de la Corporación, dando más cabida aún a la participación ciudadana.

La 2 Noticias pasará ahora a emitirse por la noche. El informativo que presenta Mara Torres y edita Íñigo Herraiz, que ha creado marca en el periodismo televisivo, por su estilo fresco y rompedor y que analiza la actualidad desde una óptica diferente, ofrecerá las noticias de la jornada alrededor de la media noche, después de la película de La 2. La excepción será los viernes, a las 23.15, con una edición en la que un invitado de relevancia codirigirá el espacio y repasará las noticias más importantes de la semana. La 2 Noticias mantendrá su actividad en las redes sociales: con 100.000 seguidores, es el informativo más apreciado en internet.

Saber y ganar, el concurso cultural presentado por Jordi Hurtado y uno de los programas más veteranos de la televisión, con más de 3.000 ediciones, llega también a los fines de semana, con una mecánica distinta a los programas que se emitirán de lunes a viernes.

El Saber y ganar del fin de semana (15.30 horas) contará con un formato renovado, con pruebas nuevas, y seis concursantes (frente a los tres concursantes diarios) que competirán divididos en dos equipos, y serán eliminados de forma individual. Los dos mejores participarán el fin de semana siguiente con otros cuatro nuevos concursantes.

La 2 mantiene su objetivo de que la televisión se constituya también como oferta cultural con Estudio 1. De esta forma volverá el programa con Urtain, que se preestrenará el próximo 23 de septiembre en el Festival de San Sebastián. La adaptación de la obra de Juan Cavestany para televisión, dirigida por Andrés Luque y protagonizada por Roberto Álamo, Alberto San Juan y Raúl Arévalo, entre otros, (Animalario) confirma la apuesta decidida por TVE de incorporar teatro a televisión creando un nuevo lenguaje que permite al espectador disfrutar en la pequeña pantalla los mejores éxitos de los escenarios.

Programación especial y documentales

La 2 seguirá siendo el balcón para eventos y acontecimientos socialmente importantes, en su línea de fomentar la participación ciudadana, ayudar a la concienciación y con el objetivo siempre presente de servicio público. Prueba de ello es la emisión de una programación especial en todos los canales de RTVE coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que incluye Bicicleta, cuchara, manzana, que obtuvo el Goya al Mejor Documental.

También está previsto emitir, con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el documental Generación Positiva, realizado por David Trueba, o la emisión, en Versión española por el Día Mundial de la Salud Mental de María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro a partir de la historia del ilustrador Miguel Gallardo y su hija con autismo.

Los documentales son una apuesta prioritaria, con seis ventanas dedicadas a los diversos géneros: biografías, ciencia y ecología, cultura, naturaleza, viajes y actualidad. Gracias a esta apuesta, muchos proyectos participados por TVE están en los festivales más importantes del mundo. Ejemplos de ello son Cuadernos de barro y Mugaritz, BSO, presentes en el Festival de San Sebastián. O Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, que también estará en el Festival de Berlín, y el documental Ibiza que compitió en la sección oficial del Festival de Toronto.

Con estos trabajos, coproducidos o participados por TVE, se cumplen los objetivos de promocionar la industria del documental con productos innovadores de calidad.

Por otra parte, Economía a fondo (sábados, a las 13.00 horas, se emitirá este espacio de divulgación que conjuga la actualidad financiera y monetaria, con las preocupaciones de los ciudadanos. Presentado por Rocío Orellana, cuenta con los especialistas Emilio Ontiveros (Fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales y catedrático) y Juan José Toribio (Presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera y Presidente de la Fundación Internacional).

Vuelven a La 2

Desde el 12 de septiembre, a las 10.00 y de lunes a jueves, La aventura del saber está de nuevo en La 2 el programa diario matinal destinado a la formación y la divulgación, en colaboración con el Ministerio de Educación. Dirigido por Salvador Valdés y presentado por María José García, regresa con nuevo plató, nuevo grafismo y nueva web.

El magacín social de La 2, Para todos La 2, vuelve este lunes, 19 de septiembre, de lunes a viernes, a las 13.00 horas, con nuevas e interesantes secciones, nuevo plató y nueva presentadora, Marta Cáceres. Junto a Juanjo Pardo seguirá reflexionando y analizando la sociedad. El magacín de La 2, abierto también a la participación de los espectadores a través de su web, continuará aportando debates, entrevistas con especialistas procedentes de diferentes ámbitos, y reportajes. Para los espectadores que no tienen acceso a la programación matinal, todas las tardes de lunes a viernes, a las 19,30, podremos volver a disfrutar los mejores momentos del programa.

El programa lleva ya doce temporadas ayudando a encontrar empleo, Aquí Hay Trabajo, y vuelve el 19 de septiembre de lunes a viernes a las 9.30 h, con el objetivo de ser, más que nunca, una herramienta útil. Presentado por María José Molina y Antolín Romero, suma ahora la sección "Me busco la vida", donde los espectadores conocerán cómo preparar un currículum, superar una entrevista, aprovechar las redes sociales, o montar una empresa. El programa vuelve esta temporada soportado por una web que refuerza radicalmente el contenido de servicio público del programa.

La apuesta por el cine tendrá un reflejo los martes a las 22.00, con Versión española a partir del 20 de septiembre. Tras la película de se emitirá el coloquio moderado por Cayetana Guillén Cuervo, con invitados de primer nivel relacionados con el cine español. Con motivo de la 59 edición del Festival de San Sebastián, el programa realizará el martes 20 de septiembre un especial desde dicho certamen y emitirá La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, ganadora hace 25 años de la Concha de Oro del Festival y la Concha de Plata a la mejor actriz (Ángela Molina), con un coloquio con los protagonistas.

El 24 de septiembre regresa La mitad invisible, el espacio de arte presentado por Juan Carlos Ortega, recientemente premiado en el III Festival de Televisión y Radio de Vitoria, y que dedica cada capítulo a una obra de arte y a su autor. Cada sábado a las 19.30, La mitad invisible encuentra los aspectos más desconocidos que explican muchos porqués de las obras de arte.

El magacín divulgativo sobre el mundo de los libros, Página 2, presentado y dirigido por Óscar López, seguirá utilizando un tono ameno, entretenido y cercano para que los lectores conozcan toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura. Esta temporada el programa incidirá también en sus recomendaciones de lectura para ciegos.

El veterano Al filo de lo imposible se lanza a un nuevo reto en el mundo del deporte de riesgo y aventura que protagonizan ocho veteranos de la serie. El programa que dirige Carmen Portilla inaugura esa serie conducida por el piragüista Antxón Arza, protagonista del primer capítulo, en el Pirineo aragonés. Historias sorprendentes en alta definición.

Los conciertos de Radio 3 es el programa que recoge la actuación de cantantes, grupos o instrumentistas del panorama musical, al margen de las listas de ventas, estrena nuevo escenario con una escenografía más moderna.

A partir del 24 de septiembre, cada sábado a las 19.00, vuelve Sacalalengua el programa de divulgación del uso del español. Regresa con nueva presentadora, Inés Ballester, nueva cabecera, grafismo y sintonía, y nuevas secciones que permiten que los ciudadanos intervengan de manera más activa en el programa, mostrando usos populares de las palabras y, en general, la riqueza del español y su variedad terminológica.

A partir del 1 de octubre, los sábados El club de Pizzicato se transforma en Pizzicato, con nuevo horario (12.00 horas), nuevo formato, nuevo decorado, nuevos contenidos y secciones (como la Pizzipedia) y, sobre todo, con nuevos presentadores: al virtuoso músico y violinista, Ara Malikian, le acompañarán dos grandes estrellas juveniles de la televisión: Patrick Criado (Nuño en Águila Roja) y Lucía Gil (My Camp Rock, La gira). La pianista Puerto González acompañará a Malikian y a Lucía Gil en las actuaciones del programa.

Orgullo de La 2

Regresa El Mundo se mueve contigo, un programa de participación ciudadana, orgullo de La 2, dedicado a las personas con discapacidad. Presentado por Gemma Hassen-Bey, medallista olímpica, pretende romper las barreras que afectan a las personas con capacidades físicas y sensoriales diferentes. La 2 seguirá abierta a la divulgación científica con nuevos capítulos de Redes y Tres 14. Habrá también cultura, educación, historia y temas sociales, en su oferta de documentales. Destacan especialmente las biografías, con Imprescindibles, o los documentales de actualidad e investigación, con La Noche Temática y Documentos TV como referentes históricos.

Además, han regresado a la parrilla, o están a punto de hacerlo, Días de cine (que cumple 20 años); RTVE responde. El programa de la Defensora; Metrópolis; Somos cortos; Los conciertos de La 2; El escarabajo verde; En movimiento con; Mi reino por un caballo; Programa de mano; Babel; Agrosfera; Acción Directa; España en comunidad; En lengua de signos; Los oficios de la cultura; Tendido cero (que 25 años después de su Fundación sigue siendo un referente del mundo taurino); Crónicas; UNED; y los programas de las diferentes confesiones religiosas.

La 2 también vive en RTVE.es

La 2 es el canal que tiene mayor aceptación y cercanía con el público internauta. Esto se debe al amplio abanico de temáticas y formatos que cubre el canal, pero también al gran esfuerzo que realiza RTVE.es para que los contenidos estén disponibles en la web y en los múltiples dispositivos, y para generar distintas formas de visualizar esos contenidos, más acordes con los hábitos de consumo del público internauta.

Con el precedente del éxito de La 2 Noticias en la web, en esta nueva temporada RTVE.es profundizará también en nuevas vías de participación, con más oportunidades para que los usuarios puedan dar su opinión en tiempo real en los programas. Los internautas tendrán también la posibilidad de navegar por los vídeos de una manera diferente, aún más directa, con la introducción de marcas con los mejores momentos de algunos programas de La 2 en "RTVE.es A la Carta".

A esa amplia oferta de contenidos de La2 se añaden en septiembre nuevos sites de programas: "Pienso luego existo", "Buscamundos", "Entre 2 aguas", "Yo de mayor quiero ser español", etc.

La 2 y RTVE.es seguirán trabajando conjuntamente para crear nuevos formatos transmedia a partir de los contenidos del canal, especialmente a partir de los documentales de la cadena (docuwebs). La web de RTVE refuerza también el compromiso de La 2 con el cine español, comenzando con un amplio despliegue informativo en el Festival de San Sebastián y con una nueva web de "Días de cine", que ahora cumple su vigésimo aniversario.