Enlaces accesibilidad

El alzhéimer, según Pasqual Maragall

  • Proyectada fuera de concurso Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch
  • El documental participado por TVE retrata dos años del ex President enfermo

Por
Se presenta en San Sebastián el documental de Maragall

Nos podemos poner puristas, festivaleros, intensos... y apuntar las cosas que menos nos han gustado del documental firmado por Carles Bosch y que sigue dos años en la vida de Pasqual Maragall, desde que fue diagnosticado de alzhéimer.

Pero lo cierto es que Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana) deja al espectador con el corazón en un puño. Precipitada la lágrima, ahogada la palabra.

No es éste un documental sobre Pasqual Maragall, como bien ha recalcado Diana Garrigosa, su mujer y vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall, en la rueda de prensa de presentación de la cinta, sino "un documental sobre el alzhéimer", que intenta concienciar sobre la necesidad de investigar en su prevención y curación.

Y aun no siendo un documental sobre el ex alcalde de Barcelona y ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, su carismática figura vertebra la cinta, la hace avanzar. Más, su carismática figura y la sinceridad que transpira su familia.

Porque es la sinceridad, una abrumadora naturalidad, y ese carisma que hacen al espectador empatizar con el personaje/persona Maragall, los que agrandan este filme, corectamente -no brillantemente- realizado por el también director de Balseros.

Una herramienta de concienciación

En la rueda de prensa han estado el director, Garrigosa, el presidente de la Fundación que lleva su nombre y parte de su familia, pero no Pasqual Maragall, que ha preferido pasear con su nieta a la busca de un amigo donostiarra.

En ese encuentro con la prensa, Garrigosa ha revelado que a su marido le ha gustado la película, que ya ha visto numerosas veces, pero que ha vuelto a ver hoy, junto a público y prensa en el auditorio del Kursaal, donde, a la salida, ha sido homenajeado con un cariñoso aplauso.

Peros que se le ponen desde aquí al documental es la pregunta de por qué dos años, y no cinco, uno o quince. ¿Por qué esos puntos suspensivos? ¿Tienen una justificación artística? ¿O se debe más a que la familia no podría soportar un seguimiento así más tiempo? ¿O a que, como ha dicho Bosch, la cinta es "una herramienta de la Fundación Pasqual Maragall"?

Otro palo a la educación católica

Ya que ese deseo de concienciar puede ser la causa de que se ponga tanto el acento en el carácter de divulgación científica que tiene la película, que pone un gran énfasis en explicar los detalles médicos de la enfermedad.

En la Sección Oficial se han presentado, además, Neds,de Peter Mullan, y Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz. Ésta, de cuatro horas y cuarto, ha dividido a la crítica, aunque todos coinciden en que tiene mucho de telenovela decimonónica. Un culebrón de época, vaya.

Neds sigue una línea semejante al primer largometraje de Mullan, Las hermanas de la Magdalena, una crítica atroz al sistema educativo que él vivió, el de traqdicion católica, a través de la historia de un joven brillante que decide sumergirse en la violencia juvenil.