José Antonio Marina: El filósofo de la 'inteligencia bondadosa'

  • "La gran creación de la inteligencia no es la ciencia, no es el arte, no es la técnica: es la bondad"
  • Pienso, Luego Existo se emite todos los domingos, a las 23:00 h, en La 2
PIENSO, LUEGO EXISTO 

El polifacético José Antonio Marina es el primero de los protagonistas de Pienso, Luego Existo, el nuevo programa de La 2 que retrata en primera persona a algunos de los principales filósofos y pensadores del panorama contemporáneo español. Un retrato que busca tanto comunicar todo aquello que inspira la obra y pensamiento de los protagonistas, como mostrar aquellos aspectos de su vida cotidiana y diaria que también influyen en la misma.

Nacido en Toledo, en 1939, Marina, persiguio su pasión juvenil por ser bailarín y por dedicarse a algo que le acercara al mundo artístico. Llegó a la filosofía tras descubrir que el pensamiento, al igual que el baile, encierra una "capacidad de transfigurar el esfuerzo en gracia".

Cultivador de mentes y de plantas

Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, escritor y conferenciante, este pensador, al que le gustaría ser recordado como una "persona animosa", ha dirigido y "cultivado" proyectos pedagógicos como la "Universidad de padres", una iniciativa basada en la idea de que toda la sociedad, empezando por los propios padres, debe ayudar y colaborar en el proceso educativo de los hijos.

Presume también de haberse dedicado profesionalmente al cultivo de plantas, no solo porque un jardín es un símbolo "maravilloso" en el que la naturaleza y el hombre "se unen armoniosamente", sino porque "escritores de libros hay muchos, en cambio inventores de berzas hay muy pocos", bromea.
Sus investigaciones sobre la inteligencia, palabra que usa constantemente, sus estudios sobre fenomenología, psicología genética, neurología y lingüística, sus reflexiones sobre los mecanismos de la creatividad artística, no solo le han convertido en uno de los pensadores más sobresalientes del panorama español, sino que además le han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Anagrama de Ensayo y el Nacional de Ensayo.

Casi 40 libros para alguien sin vocación de publicar

En el programa, este catedrático de filosofía, que se acerca ya a los 40 libros publicados pese a reconocer que ha tenido "muy poca vocación de publicador", explica los estímulos que le han llevado a embarcarse en sus distintas investigaciones filosóficas, que le han permitido comunicar sus ideas acerca de la inteligencia creadora, la inteligencia social o el ingenio.

El escritor de la "inteligencia bondadosa", como lo define en este espacio la periodista Nativel Preciado, define la filosofía como "lo más parecido a las preguntas que se hace un niño" y reflexiona también sobre distintas cuestiones de actualidad, como la economía, el poder de la publicidad o la religión.

Para ayudar a conocer su labor intelectual y el pensamiento íntimo y universal de este prolífico catedrático de Filosofía, colaboran en este Pienso, Luego Existo el director de la Editorial Anagrama José Herralde; la citada periodista y escritora Nativel Preciado; la investigadora social María Teresa Rodríguez de Castro, que destaca el empeño del filósofo por tratar de acercar la filosofía al público (de hecho, Marina cree que la filosofía, en este momento, "tiene que ser un servicio público", además de "la ciencia de vanguardia"); la profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid María de la Válgoma, que destaca la profundidad de su pensamiento y su claridad; y el escritor, y gran amigo de Marina, Álvaro Pombo, para quien el filósofo es "compañero, maestro e inmortal".

Espacio reservado para promoción
cid:49370