
Fernando Trullols firma este corto que se alzó con el premio Goya del año pasado en la categoría de mejor corto de ficción.
El barco pirata explica la historia de un niño que sueña con su regalo en la noche de Reyes.
Pero, su padre que está a punto de qudarse en paro les ha querido ayudar con los escasos ahorros que tiene.
Lo malo es que los tres Reyes Magos no son lo que aparentan.
El barco pirata está protagonizado por Alberto San Juan, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.

Mateo Gil fue el vencedor del mejor corto de ficción en 2010 por Dime que yo.
Fele Martínez y Judith Diakhate encabezan el reparto de este corto que nos muestra el momento en que sus dos protagonistas se conocen justo en el momento en que ambos han sido abandonados por sus respectivas parejas.
Dime que yo cuenta con unos diálogos muy directos y poéticos, como si de una batalla campal se tratase.
¿Podrían dos desconocidos iniciar una conversación llena de mútuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja de verdad?


Maja Djokic es la realizadora del corto 360º que narra la historia de una chica que es perseguida una mañana cualquiera en una gran ciudad. Su reacción es un tanto extraña.
Un cortometraje inquietante protagonizado por Anna Alarcón y Cristian Magaloni que ha cosechado numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.


Jon Garaño firma On the line. Un cortometraje capaz de dejar helado al espectador.
Obsesionado por una sólida convicción que dictan sus ideales patrios, el protagonista de On the line es un ciudadano norteamericano que como cada sábado se despide de su familia para acometer su tarea semanal.
Un cometido que entraña sacrificios, pero también sorpresas.

El corto Contranatura nos explica la relación entre una madre y su hijo que la trata de manera muy cruel.
Isaac Berrokal es el director de una obra inquietante donde, en tiempo real, asistimos a una situacion extrañamente 'cotidiana' entre una madre y su hijo, los cuales se aman y se odian.
Este corto dirigido por Gabriel Olivares y Pedro Casablanc explica la historia de Marga y Pili, dos amigas con sueños y aspiraciones. Sin embargo la realidad pondrá las cosas en su sitio.
Un trabajo fresco, sin artificios e interpretaciones que derrochan naturalidad (impresionantes Miren Ibarguren e Inma Cuevas).
Un corto que parece surrealista pero que está más cerca de la realidad de lo que se podría pensar.
Humor con trasfondo para conquistar al público con "la chispa de la vida".
Juan Cavestany dirige el cortometraje Ramona, una historia basada en hechos reales.
Una mujer regresa a Madrid después de sus vacaciones pero en vez de irse a su casa, se mete “por equivocación” en la casa de un matrimonio al que no conocía de nada.
Así conviven cuatro meses sin hablarse en una situación que definen como “extraña, pero en el momento no nos dábamos cuenta”.

Albert Pintó es el director de este corto que nos explica la historia de un joven perdido en un mundo de fantasía e idealización.
Este protagonista hará todo lo que esté en sus manos para lograr el amor de su vida, Lucía, o como a él le gusta llamarla, Lucille.
Ésta es una comedia romántica de cómo nunca se debe perder la esperanza aunque todas las señales indiquen lo contrario.
Martín Costa es el responsable de este cortometraje que fue finalista en los premios Goya de 2010 en la categoría de ficción, que narra la historia de La Tama, una chica conflictiva que tras su enfrentamiento con su madre iniciará un viaje del que ya no tendrá retorno.
Un trabajo que refleja con crudeza, a través de una sobria puesta en escena e interpretaciones realistas, la vida de los menores tutelados en nuestra sociedad.
El cortometraje Llama ya, dirigido por Jorge Naranjo, es una parodia de los infumables y escandalosos programas de telellamadas (también conocidos como call tv) que tanto proliferan como concursos y con los que tanto castigan últimamente tantas cadenas de televisión en España en sus parrillas de madrugada.
Denis Rovira es el responsable del cortometraje El grifo.
Un thirller de cotidianeidad que explica la angustia de un anciano que se queda solo en la casa moderna de diseño en la que vive de “prestado”, cuando su familia se va de vacaciones a esquiar. La soledad del anciano durante esta ausencia se convierte en tensión después de un accidente doméstico aparentemente sin trascendencia.
Fernando Trueba dirigió este breve cortometraje en 1979 basado en una Carta al director publicada en el periódico que explicaba la peripecia de un hindú sijh muy parecida a la de una fábula de Esopo acerca de un león enamorado de una joven.
Los vídeos publicados de "Somos cortos" sólo se podrán ver en la web de RTVE.es, por derechos de autor, hasta el 30 de junio de 2013
El programa 'Somos cortos' quiere visibilizar el mundo del cortometraje, a través de un entorno creativo, referente e innovador, volcado en seducir, divertir, interesar y, fundamentalmente, compartir con los telespectadores el placer por este mundo.
Estas obras no son sólo la etapa previa y, en ocasiones, necesaria al largometraje, si no que pertenecen a un género audiovisual que tiene sobrada entidad y riqueza creativa para merecer un lugar privilegiado de emisión. 'Somos cortos' tiene la ambición de transmitir y compartir la pasión por el cortometraje y el mundo que lo rodea.