Enlaces accesibilidad
domingo, 24 de octubre

paisajes / tres14

Por
tres14 - El paisaje

El paisaje influye psicológicamente en las personas. Varios estudios científicos han demostrado los efectos beneficiosos de la naturaleza en nuestras mentes. Hoy sabemos que la defensa del paisaje no solo es importante para proteger el medio ambiente. En un mundo cada vez más urbanizado, el paisaje es clave para nuestro equilibrio emocional y psicológico. ¿Cómo estudia la Ciencia el paisaje? Unos como el ecólogo Joandomènec Ros y los biólogos Isabel Sanmartín y Josep María Gili, analizan la biodiversidad del planeta. Otros investigan el cambio climático como el físico Klaus Hasselmann o el ecólogo Peter B. Reich, que ha demostrado que una hoja permite predecir cómo será todo un ecosistema. tres14 descubre con ellos los misterios que esconden los paisajes.

Y además en este programa hablamos de:

biodiversidad de la Tierra; el análisis de una sola hoja permite conocer el comportamiento de todo un ecosistema; cambio climático; el mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años y no en 10.000 como se creía; los bosques incendiados pueden convertirse en paisajes de encinas, pinos o castaños en 30 años; los tapones de plástico y rosca ponen en peligro los bosques europeos de alcornoques; ¿cómo sobreviven las plantas en el desierto?; efecto invernadero y

Links Paisajes

http://www.muyinteresante.es/arcadi-navarro

En la revista Muy Interesante publican una entrevista a Arcadi Navarro, investigador y profesor de biología evolutiva en la Universidad Pompeu Fabra. Asegura que ¿la naturaleza es cruel, violenta y manipuladora¿.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-atlas-revela-las-amenazas-de-la-biodiversidad-de-los-suelos-europeos

En la web de SINC se puede leer la noticia Un atlas revela las amenazas de la biodiversidad de los suelos europeos. La cartografía recoge las zonas europeas más afectadas por la degradación de los suelos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100712_teeb_biodiversidad_dos_latinoamerica_europa_lp.shtml

En el portal de la BBC se puede leer la noticia Cuando la biodiversidad regula la economía. Un informe de The Economics of Ecosystems and Biodiversity pone de relieve el valor económico de la biodiversidad.

http://www.tendencias21.net/Los-bosques-son-la-opcion-mas-competitiva-contra-el-cambio-climatico_a4784.html

En la web de Tendencias21 publican Los bosques son la opción más competitiva contra el cambio climático. Bien gestionados, pueden recuperar los niveles de CO2 de la era preindustrial en cien años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/ciencia/1285753658.html

El diario El mundo publica La quinta parte de plantas del planeta, en peligro de extinción. Un 22% de las plantas del planeta corre peligro de extinción. Un 10% aún no están amenazadas, pero lo estarán.

http://www.abc.es/20100929/sociedad/rios-201009291736.html

En la edición digital de Abc publican Crisis sin precedentes en el estado de los ríos del mundo. El 80% de la población mundial se enfrenta a ¿altos niveles de amenaza¿ en el suministro de agua.

http://dsc.discovery.com/videos/ardipithecus-the-changing-landscape.html

En la web de Discovery Channel se puede ver el reportaje Ardipithecus: The Changing Landscape. El paisaje de la región de Middle Awash, en Etiopía, ha cambiado drásticamente en millones de años.