Enlaces accesibilidad

Emisión 0

  • Analizamos el modelo de transporte actual
  • La implantación del vehículo eléctrico como sustitución del motor térmico

Por
El escarabajo verde - Emisión 0

Son muchos los interrogantes que plantea el modelo de transporte en que hemos basado nuestra sociedad. El petróleo escasea y cada vez somos más conscientes de los graves problemas que comporta usarlo, y es ahora cuando atenazados por el cambio climático y por desastres ecológicos como el acaecido en el Golfo de Méjico, toman forma algunas respuestas a la cuestión: el vehículo eléctrico es el futuro.

  

"El Escarabajo Verde" comprueba esta semana cómo las tecnologías más verdes son una alternativa que la industria del automóvil ya contempla para algunos de sus modelos. Coches y motocicletas que se mueven total o parcialmente con un motor eléctrico son una opción real de mercado. Los posibles compradores tienen ahora un abanico más amplio de modelos, vehículos similares a los convencionales y, aunque algo más caros, con unos precios más razonables que hace un tiempo. La movilidad eléctrica se aleja de su etapa pionera para conquistar a un público mayoritario.

 

Los híbridos son la primera apuesta clara en los escaparates: vehículos que comparten un motor de combustión con uno eléctrico auto-recargable y que ofrecen una autonomía eléctrica suficiente para moverse en trayectos cortos. El siguiente paso son los híbridos que pueden recargarse en la red eléctrica convencional mediante un enchufe y que disponen de mayor autonomía que sus predecesores. Los vehículos 100% eléctricos, motos o coches, también ocupan una cuota de este mercado incipiente.

 

Son la primera fase de un desembarco que busca sustituir los motores térmicos que todos conocemos, si bien los expertos señalan que dicha transición nos llevará décadas y que conviviremos mucho tiempo con ambas tecnologías. Mientras tanto, la investigación se dirige a conseguir baterías más baratas, eficientes y de mayor capacidad o a la generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno, la que algunos señalan como la gran revolución en ciernes.

 

Y en medio de este cambio eléctrico, también hay quien advierte que se trata de una excusa más para seguir vendiendo coches que obvia el tema de fondo: la pervivencia de un modelo de transporte insostenible para el planeta.

 

Guión y realización: Mario de la Mano

Imagen: Nicolás Sánchez, Ilde Urban, Pedro Fernández

Sonido:Marc Forch,Manel Andreu,Carlos Aparicio,Ferrán Martín,Felipe Romero

Montaje: Enric Ferrés

  

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.