Enlaces accesibilidad

Jaén, capital del 'Santo Reino'

Por
jaen destacado

La ciudad de Jaén, conocida como la capital del Santo Reino,  está situada al pie del cerro de Santa Catalina, coronado por el impresionante Castillo del mismo nombre. Desde aquí, contemplamos una impresionante panorámica: la campiña olivera, seña de identidad de la ciudad. A sus pies, extendiéndose por la suave ladera, una ciudad que conjuga barrios tradicionales de trazado árabe y medieval, con zonas monumentales y edificaciones modernas. Sobresale de todo el conjunto, la impresionante Catedral, obra fundamental del renacimiento español, obra de Andrés de Vandelvira.

Ciudad de culturas

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España. Así lo confirma el descubrimiento del yacimiento neolítico de Marroquíes Bajos, en el norte de la ciudad, que data de aproximadamentes 2500 años antes de Cristo Jaén se convertiría después en campamento cartaginés, antes de la llegad de la llegad de los romanos, que la bautizaron como Auringis Aufgi, por la presencia de oro. Aún quedan algunos vestigios de esa época. Después de la etapa visigoda, fue demonizad por los musulmanes, hasta la conquista de Fernando III el Santo en 1246. Hasta esa fecha Jaén era cabecera de su propio reino y una de las mayores ciudades de Europa.

Ciudad monumental

Son muchos los edificios y monumentos que encierra entre sus calles esta ciudad: los Baños Árabes, las Murallas, La Iglesia de San Bartolomé o la de la Magdalena, el Arco de San Lorenzo, la Capilla de San Andrés ó la de Santa Úrsula. Seguimos paseando y encontramos el Convento de Nuestra Señora de la Merced, el Palacio del Condestable Iranzo o el Palacio de Villardompardo. En los alrededores, en la sierra que rodea la ciudad, se encuentra el Parque Periurbano de Jaén, espacio protegido por su interés medioambiental y de ocio.

Ciudad en crecimiento

Hoy Jaén es una pequeña pero hermosa capital en continuo crecimiento, con una joven Universidad, que produce más de la mitad del aceite en España y, lo que es más importante, una ciudad acogedora con todos aquellos que la visitan.