Enlaces accesibilidad

El escarabajo verde: 'Wild Europe'

Por
El escarabajo verde - Wild Europe

Nunca en la historia y en ningún otro lugar del mundo se ha transformado tanto un continente debido a la mano del hombre. En la actualidad, sólo un uno por ciento del territorio europeo sigue siendo verdaderamente salvaje. Ampliar estas zonas vírgenes es de interés para el ser humano, pero cabe formularse una pregunta: ¿Estamos haciendo lo suficiente para protegerlas?

El documental que ofrece "El Escarabajo Verde" es una producción internacional impulsada desde la Comisión Europea de Medio Ambiente y en el que ha trabajado también Televisión Española y que busca dar a conocer la fragilidad del territorio europeo así como la necesidad de su preservación.

Los espacios naturales que visitaremos con "Wild Europe" son oasis variados en medio de una Europa industrializada y comida por el asfalto. Pero al pasearse por ellos transmiten un mensaje con voz única: reclamar la conservación del hábitat y de las especies biodiversas que lo conforman. Y teniendo en cuenta que no se trata sólo de proteger una especie, porque todas ellas están interconectadas. El oso pardo y la "picea" o falso abeto que descubrimos en Suecia; el águila dorada de los Cárpatos en Rumania; el lince o las turberas del bosque de Sumava en la República Checa; o el quebrantahuesos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto a los buitres leonados de la vecina Sierra de Guara son animales y plantas que no viven en solitario. Necesitan de otras especies de flora y fauna para su propia existencia.

Esta Europa salvaje nos avisa de que cualquier desequilibrio en la biodiversidad es una amenaza, en forma de plaga, enfermedad o incluso extinción de una de estas maravillosas especies.

El Escarabajo verde participa con este documental en la semana que Televisión Española dedica a la cohesión europea bajo el lema "Concienciados con Europa"

Unidad TVE

Guión y realización: Mario de la Mano

Imagen: Nicolás Sánchez

Sonido: Christian Marín

Montaje: Xavi Soler

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.