Enlaces accesibilidad

Pere Portabella: "Mudanza"

Emisión Domingo 7 de marzo de 2010 · La 2

Por
metropolis-portabella-01

Metrópolis presenta "Mudanza", cortometraje realizado por Pere Portabella para Everstill/Siempretodavía, una serie de intervenciones artísticas en La Huerta de San Vicente/Casa-Museo Federico García Lorca.

La Huerta de San Vicente, situada a las afueras de Granada, fue la casa de veraneo de la familia de Federico García Lorca desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil española y el lugar donde el poeta escribió parte del Romancero gitano, Yerma o Bodas de Sangre.

En 2007 y 2008 esta casa-museo acogió, bajo el título Everstill/Siempretodavía, las obras de una treintena de artistas internacionales, invitados por el comisario Hans-Ulrich Obrist a realizar una intervención en el emblemático espacio.

La aportación del cineasta catalán Pere Portabella al proyecto consistió en vaciar la casa de su decorado para invocar la presencia del poeta a través de la ausencia de elementos asociados a él. El cortometraje "Mudanza", que se proyectó durante los 10 días que el museo permanecía vacío en un cine de madera construido en el jardín, muestra el proceso de retirada y empaquetado de los muebles y objetos para luego deambular por las blancas paredes de habitaciones y pasillos desnudos.

"La fuerza del film (la fuerza del arte) reside precisamente en que en lugar de hablar directamente de unos acontecimientos, elige un terreno en el que o que se trata de hacer ver es un vacío que nunca podrá ser cancelado por mucho que se acumulen los fetiches que parecen hablar de él. Y ese hueco que no puede ser llenado es escrutado por una cámara cinematográfica que parece acechar la presencia del fantasma. En el viaje de la película hacia el vacío y el blanco los espectadores somos obligados a compartir una operación tanto conceptual como sensorial. Porque si el film nos obliga a volver a pensar nuestra relación con la memoria no le haríamos completa justicia si no destacáramos aquello que lo convierte en impagable: su voluntad de devolvernos una presencia real. Siempre. Todavía."

Santos Zunzunegui (Cahiers du cinema)

"No se puede aguantar la respiración durante veinte minutos, pero sí se puede tener la impresión de que lo que se está viendo dura el espacio de un solo aliento contenido. La cámara no deja de moverse mientras sigue la operación de vaciar la Huerta de San Vicente de todo su contenido, cuadros, muebles, alfombras, maceteros, cacharros, piano, hasta dejarla limpia, monda, desnuda, y acompañar los objetos envueltos en plástico semitransparente hasta un guardamuebles donde se amontonan. La Huerta de San Vicente, casa de verano de la familia García Lorca desde 1925, se vació de sus habitantes en 1939; se exiliaron a Estados Unidos después de que los nacionales mataran en agosto de 1936 a Federico García Lorca (...). Estos antecedentes son necesarios para saber por qué la película de Portabella se detiene en el momento de la salida, del despojamiento, del desahucio, de la expropiación. Podía haber titulado su película con cualquiera de esos nombres, más jurídicos, más sociales, pero ha escogido el de Mudanza, a la vez cotidiano y lleno de resonancias clásicas y barrocas españolas, una denominación que incluye las anteriores y linda con el destino, con la rueda de la fortuna.(...)"Naturaleza Muerta

- Andrés Soria Olmedo (Catedrático de Literatura española, Universidad de Granada)