simulación / tres14

tres14 

La Ciencia utiliza la simulación para comprender la realidad. Se simulan desde el vuelo de un avión hasta los efectos de un terremoto para predecir posibles desastres. Uno de los retos de hoy en día es simular la actividad de un cerebro, crear un programa que piense tal y como lo hacemos nosotros. tres14 entrevista a Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Cajal de Madrid y co-director del proyecto 'Cajal Blue Brain', que nos explica cómo se puede simular un cerebro en un programa informático.

Links Simulación

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Simulación artificial, por Felix Schürmann. Un equipo de investigación suizo está construyendo un cerebro artificial dentro de un superordenador. Se trata del Blue Brain. Con él se proponen descifrar el funcionamiento del encéfalo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/23/baleares/1258993793.html
El diario El Mundo publica El software, la cobaya virtual. Las nuevas tecnologías permiten crear virtualmente enfermedades como el cáncer, el Parkinson o una dolencia coronaria en un software. Pero también se puede obtener, mediante modelos matemáticos, una información en algunos casos más fiable, que la que se hace en animales, sobre el desarrollo de una dolencia.

http://www.jamstec.go.jp/esc/publication/index.en.html
Es la web del Centro del Simulador de la Tierra de Japón. Ofrecen información sobre sus proyectos, eventos y publicaciones.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Medicina/real/elpepiesppvs/20091201elpvas_15/Tes
El diario El País edita en su edición digital Medicina casi real. La Universidad del País Vasco inaugura en Basurto el primer hospital virtual del País Vasco. Permite a los alumnos recrear todo tipo de emergencias.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=42247
Madrid+D publica Un hígado virtual para mejorar las intervenciones quirúrgicas. Investigadores europeos han desarrollado un hígado virtual capaz de mejorar las probabilidades de recuperación de pacientes que sufren enfermedades como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091215/53845544956/dos-alumnos-de-la-upc-crean-un-cerebro-electronico-que-procesa-informacion-barcelona-terrassa-univer.html
En la edición digital de La Vanguardia se puede leer la noticia Dos alumnos de la UPC crean un cerebro electrónico que procesa información. Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han construido un cerebro electrónico que procesa información compleja y que puede servir de referencia para analizar algunos fenómenos que intervienen en la propagación y en el procesamiento de la información.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-01-2010/abc/CastillaLeon/un-simulador-de-casos-clinicos-reales-probara-a-los-sanitarios_1133420435563.html#
En la web del diario Abc se puede leer la noticia Un simulador de casos clínicos reales ¿probará¿ a los sanitarios. Los profesionales sanitarios de Castilla y León podrán evaluar su capacidad para elaborar diagnósticos correctos a través de un simulador de casos reales que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha dentro de su portal de Internet.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1736