Anterior Qué es la realidad virtual y por qué tienes que conocerla Siguiente Mishtó, una parada fugaz en Cambrils en la caravana de 'Cocineros al Volante' Arriba

"Cañas y barro". La puesta en valor de Blasco Ibáñez a través de la televisión

  • Dirigida por Rafael Romero Marchent, supuso la recuperación televisiva de un autor relegado durante el franquismo

  • Convertida en un símbolo de la tele de la Transición,  contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesetas

|

El 26 de marzo de 1978 se emitió por primera vez en televisión "Cañas y barro", la serie que, basada en la novela homónima de Blasco Ibáñez , supuso una nueva puesta en valor del escritor valenciano gracias a la televisión.  "Blasco había vivido su edad de oro en la gran pantalla gracias a las adaptaciones cinematográficas de varias de sus obras, primero en los años 20 y posteriormente en los 50 y 60. En plena transición a la democracia, la televisión le regaló una segunda juventud", tal y como analiza con detalle la periodista Montse Fayos en un artículo de la revista Arte y Libertad.

La adaptación de la novela al lenguaje audiovisual corrió por cuenta del escritor, guionista y cineasta Antonio Mur Oti, que convirtió el bestseller de Blasco en una serie de 6 capítulos de 55 minutos.

La serie se rodó en El Palmar y la Albufera valenciana, contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesetas y un elenco de lujo encabezado por Alfredo Mayo, Manuel Tejada, José Bódalo, Luis Suárez y una entonces jovencísima Victoria Vera.

En pleno rodaje de la serie, el productor Eduardo Manzano dejaba clara su decisión de no regatear esfuerzos: "Se trata de llevar con la mayor dignidad al cine a un autor que, por motivos de todos conocidos, ha permanecido durante muchos años relegado de la publicidad y del reconocimiento como autor universal".

El éxito televisivo de "Cañas y barro" animó a Televisión Española a probar suerte con otra obra del escritor, "La Barraca", prácticamente con el mismo equipo y un resultado semejante.

Más contenidos de Televisión

anterior siguiente