Enlaces accesibilidad

"La ética del foie gras" en El escarabajo verde

  • El Escarabajo verde contrapone esta semana dos métodos de producción de uno de los alimentos más selectos del planeta.

Por
El escarabajo verde - La ética del foie gras

"La ética del foie gras"

Eduardo Sousa es un elaborador de patés extremeño que afirma ser el único productor de foie gras ético del mundo. El foie gras es el hígado de pato o ganso hipertrofiado. El problema que plantea "La ética del foie gras" es qué métodos se emplean para conseguir que el órgano de estas palmípedas multiplique su peso por diez en un breve espacio de tiempo con el fin de obtener este manjar.

Como es sabido, el proceso convencional consiste en inmovilizar a los animales en una jaula individual y someterlos a una alimentación forzada. En países como Alemania, Dinamarca, Polonia e Israel, entre otros, está prohibido criar a los animales mediante el embuchado artificial.

El sector del foie gras industrial factura 1700 millones de euros al año. España, después de Francia, es el segundo consumidor del mundo de este producto.

Más allá de cifras y polémicas, Eduardo Sousa se dirige a un segmento de mercado (principalmente en el extranjero) bajo la denominación "Foie gras ético español". El productor extremeño argumenta que sus animales se crían en completa libertad y que la única intervención humana en el proceso de crianza tiene lugar en el momento del sacrificio.

Sousa explica que su "secreto" no es otro que estar atento al curso de la naturaleza. Tanto los patos como los gansos son animales migratorios. Cuando su instinto les indica que deben preparar el viaje, estos se procuran una gran reserva de calorías, con el fin de acumular la suficiente energía para emprender un largo periplo que les llevará a miles de kilómetros de distancia en busca de alimentos.

Es durante este periodo que las aves de Sousa, que habitan en la dehesa extremeña, ingieren gran cantidad de bellotas, a consecuencia de ello, el hígado de los animales (y otras partes de su cuerpo) multiplican su peso. Las aves de Sousa no llegan a emprender el vuelo porque, precisamente, son capturadas y sacrificadas en este momento.

El producto de Eduardo Sousa obtuvo reconocimiento internacional al ser premiado en el Salon Internacional de la Alimentación que se celebra en París. Francia es el principal productor mundial de foie gras. Los elaboradores de este producto por métodos industriales intentaron impugnar la distinción que recibió Sousa, alegando que el reglamento que regula la elaboración de este producto prescribe que los animales criados para tal fin serán cebados artificialmente.

Un documental de Joan Sella y Manel Arranz

Imagen: Nicolás Sánchez y Xavier Pedro

Sonido: Christian Marín

Montaje: Xavier Díaz