Enlaces accesibilidad

Juana, la entusiasta periodista

Por
cuentame juana ok

Juana Andrade es fotógrafa y compañera de Toni en 'Pueblo'. Refleja en Cuéntame a una chica llena de energía y con mucho entusiasmo en una profesión en la que ser mujer, a principios de los setenta, era un hecho insólito. Hija de un policía perteneciente a la Brigada Político Social, la relación con su padre nunca fue buena.

Al principio, su relación con Toni es muy tirante y cada vez que están juntos por temas profesionales acaban discutiendo. A pesar de lo mal que se llevan, Toni apoya a Juana cuando se entera de que su novio Roberto le ha sido infiel. Será a raíz de esta ruptura cuando el acercamiento entre ambos sea cada vez mayor hasta terminar juntos.

Al principio su relación con Toni se limita a encuentros esporádicos, aunque poco a poco serán más frecuentes hasta que finalmente la relación se consolida. Para Juana, Toni es un apoyo muy importante no sólo a nivel profesional sino también personal.

Uno de los momentos más difíciles que tendrá que afrontar será el suicidio de su padre tras la muerte de Franco. Toni se convertirá en su máximo apoyo e incluso la acompañará al funeral a pesar de que estaba muy en contra del trabajo que desempeñaba.

Al final de la novena temporada de Cuéntame como pasó, Toni y Juana decidirán irse a vivir juntos de manera oficial, algo que no cambia mucho la situación entre ambos ya que prácticamente ya lo hacían antes de comprometerse verbalmente.

Cristina Alcázar

El papel de Juana está interpretado por la actriz Cristina Alcázar. Nacida en Elche a finales de los 70, parecía que su futuro estaba en la gimnasia de competición pero tropezó con el teatro en el colegio y más tarde en el instituto, y en 1996 se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia .

A los 20 años, una vez terminada su carrera, decidió probar suerte en Madrid y cuatro años después logró "colarse" en el Musical El otro lado de la cama dirigida por Josep Maria Mestre, consiguiendo también un papel en la película dirigida por Roberto Santiago El penalti más largo del mundo. Ha vuelto a coincidir con Roberto Santiago en El Club de los Suicidas y en otra de sus películas, Al final del camino que se estrenó en 2009.

Tras pasar por muchas series, participó en el programa de televisión D-Calle, dirigido y presentado por Cayetana Guillén Cuervo, y ahí a Cuéntame cómo pasó. Lleva dos años compaginando su trabajo en la serie con el teatro.

Ha participado en varias películas como Catarsis de Ángel Fernández Santos, Salir Pitando de Álvaro Fernández Armero, en 7 minutos de Daniela Fejerman, y en Animales de Compañía de Nicolás Muñoz, seleccionada en el Festival de Cine de Valladolid 2008.

Lleva 8 años en Madrid, y está muy feliz al poder compartir su felicidad con gente como Pablo Rivero.