Enlaces accesibilidad

¿Qué se te antoja? Chorizo y boquerones en vinagre

En el capítulo 236, Sole empieza a tener los antojos propios de las mujeres embarazadas

La gran carga hormonal y los continuos cambios fisiológicos contribuyen a estas extrañas apetencias

Cómo responder ante los antojos? En estos casos, el sentido común será el mejor aliado

Enlaces relacionados

Por
Los pasteles, y sobre todo, los de chocolate, son una de las cosas que se les antoja a las embarazadas.
Los pasteles, y sobre todo, los de chocolate, son una de las cosas que se les antoja a las embarazadas.

El embarazo de Sole sigue adelante. Como cualquier mujer que espera un hijo los antojos se suceden por muy extraños que puedan parecer a aquellos que las rodean. La pareja suele sufrir dichas apetencias como le ha pasado a Juanito el Chico en el capítulo 236 de la serie. Sole, que se despierta de madrugada con el primer antojo del embarazo, no encuentra el apetecible chorizo que guardaba y es Juanito el que, aún siendo unas horas intempestivas, decide acercarse a El Asturiano para contentar a su esposa porque teme que, cumpliéndose el mito popular, el niño pueda nacer con una mancha en forma del alimento deseado.

Tanto el chorizo, y embutidos en general, como los boquerones en vinagre forman parte de un enorme elenco de alimentos que suelen preferir las mujeres embarazadas a lo largo de los nueve meses de gestación. Sin embargo, las causas fisiológicas de dichos antojos no se encuentran del todo claras y muchos especialistas tienen diferentes teorías sobre estas ganas de comer tan peculiares.

¿Qué es un antojo?

Se llama antojo a las ganas repentinas que tienen las mujeres embarazadas de comer algo especial y, precisamente, en el momento menos esperado; sin embargo estos antojos no tienen por qué ceñirse estrictamente al ámbito alimentario sino que pueden estar relacionados con sentimientos o sensaciones que se agrandan por la carga emocional que conlleva la gestación. Estos repentinos ataques de hambre se manifiestan incluso pocos minutos después de haber comido ya que no están relacionados con la necesidad fisiológica de alimento.

Los antojos están ligados a los numerosos cambios hormonales que se producen en el organismo de las mujeres que esperan un hijo. Muchos especialistas también consideran que la enorme carga emocional que se vive durante los nueve meses de gestación hace que se utilicen ciertos alimentos como complemento en periodos de ansiedad o bajón afectivo, como puede ocurrir a lo largo del embarazo.

Los antojos no son una invención. Médicamente esto no se considera así y además los especialistas consideran que complacer estas nuevas apetencias es una forma de demostrar el amor, el tacto y la comprensión de la pareja hacia la mujer que se encuentra embarazada.

¿Qué alimentos son los más socorridos?

Que los antojos forman parte del embarazo es algo que no se puede negar. Alrededor del 85% de las mujeres dice que se les antoja al menos un tipo de comida durante el embarazo. Sin embargo, ¿qué tipos de alimentos son más susceptibles a los antojos de las futuras mamás? Según una encuesta realizada entre las usuarias de BabyCenter, un foro de internet dedicado a la gestación y lactancia, el 40 % de las encuestadas prefieren platos dulces que varían desde el chocolate a los pasteles con cremas variadas pasando por frutas como las fresas. En un menor grado, un 33%, se decanta por los alimentos salados como frutos secos y los sabores picantes y ácidos solamente se reservan para el 17% y el 10% de las mujeres encuestadas respectivamente.

Las berenjenas, pepinillos, anchoas, aceitunas y los ácidos vinagres forman parte de los alimentos preferidos de las embarazadas, igual que la leche, las frutas (concretamente cítricos), el chocolate, las tartas y los helados. Sin embargo, otro de los efectos de los numerosos cambios que sufre una mujer en estado es el de llegar a detestar alimentos que antes eran de sus favoritos o preferir otros que, cuando no estaban esperando un bebe, no les gustaban en absoluto. La explicación de muchos especialistas sigue sin ceñirse a una fórmula científica absoluta achacando estas variaciones en el olfato y gusto a los cambios hormonales sufridos.

¿Cómo responder ante los antojos? Encontrar el punto intermedio será la clave

Los expertos lo tienen claro: es necesario prestar atención a los antojos durante el embarazo. Así, siempre y cuando se lleve una dieta saludable, las mujeres embarazadas no tienen porqué negar a su cuerpo aquellos alimentos que le pide o que le apetece en cada momento. A pesar de que consentir a una mujer que espera un hijo no es nada negativo, sí lo puede llegar a ser en caso de que las apetencias se sobrepasen de los límites saludables y la dieta se desequilibre.

Los nutricionistas aconsejan comer dulces si así se desea pero con moderación, al igual que los alimentos salados, ya que pueden contribuir a una mayor retención de líquidos. En el caso de mujeres con sobrepeso la moderación será mayor porque no se debe poner en peligro la salud del feto ni de la madre. Los alimentos fritos también son uno de los alimentos que más apetecen pero sin llegar a abusar; así que, apliquemos el sentido común y así solo deberemos privarnos de los alimentos y cantidades que realmente se encuentren fuera de los límites normales.