Enlaces accesibilidad
OCRTVE

La Orquesta y Coro RTVE interpreta 'Alexander Nevsky', de Serguei Prokofiev, con Vassily Sinaisky al frente

  • También participa en esta cantata el Coro de la Comunidad de Madrid y la mezzosoprano Olesya Petrova
  • Además, el concierto para violín “all’antica”, de Respighi, con Miguel Borrego, como solista, y la Obertura ‘Semiramide’, de Rossini
  • Jueves 6 y viernes 7 de febrero a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
OCRTVE
OCRTVE

El director ruso Vassily Sinaisky se pone al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid, para interpretar esta semana la cantata para mezzosoprano, coro y orquesta, ‘Alexander Nevsky’, de Serguei Prokofiev, con la mezzosoprano Olesya PetrovaLorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE, y Félix Redondo, el director del Coro de la Comunidad de Madrid. Radio Clásica emitirá en directo el concierto de viernes, que será grabado para emitirlo en ‘Los conciertos de La 2’.

Comenzará con la Obertura ‘Semiramide’, del compositor italiano Gioachino Rossini, dirigida por el maestro Vassily Sinaisky e interpretada por la Orquesta Sinfónica RTVE. Estrenada en 1832, e inspirada en una obra de Voltaire, aunque en la actualidad la ópera no se representa con frecuencia, su obertura es una de las más bellas y extensas de Rossini.

A continuación, subirá al escenario el violinista Miguel Borrego para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para violín ‘all’antica’, en La menor P. 75, del también italiano Ottorino Respighi. Escrito en 1808, es una obra de juventud que se inspiró en compositores como Vivaldi y Mendelssohn y, en mayor medida, Haydn y Mozart.

Tras el intermedio, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, junto con el Coro de la Comunidad de Madrid, y la mezzosoprano Olesya Petrova como solista, interpretará la cantata de Sergei Prokofiev ‘Alexander Nevsky’, Op. 78. Es una adaptación de la música compuesta en 1938 para la película homónima de Eisenstein.

Prokofiev reorganizó en siete secciones esta obra que tiene melodías de estilo antiguo para evocar el folklore ruso, pero conservando la sincronización entre imagen y sonido que buscó al rodar la película el director de ‘El acorazado Potemkin’. Es esta versión, que tuvo gran éxito desde su estreno, es la que se interpreta frecuentemente en las salas de conciertos.

RTVE

anterior siguiente