Enlaces accesibilidad

Día Internacional del Zurdo: ¿cómo vivir en un mundo pensado para diestros?

  • En el mundo hay entre un 10%  y un 15% de personas zurdas
  • Te retamos a que identifiques qué productos están diseñados para zurdos

Por
 Un niño zurdo escribiendo
noticias

Desde 1976, el 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con el objetivo de dar visibilidad y disminuir las dificultades que encuentran por vivir en un mundo mayoritariamente pensado para diestros. Entre el 10 y el 15% de la población es zurda, aunque este dato puede estar alterado por las culturas y sociedades que obligaban o siguen obligando a utilizar la mano derecha.

El ejemplo más claro es el de Japón, donde el porcentaje de personas zurdas se reduce al 2%. Como la mayoría de la población era diestra, utilizar la mano izquierda de forma predominante se veía como algo antinatural y todavía existen casos de sinistrofobia: miedo a utilizar la mano zurda.

¿Se nace o se hace uno zurdo?

El motivo por el que una persona es zurda o diestra reside en el lado predominante del cerebro. Si el lado dominante es el izquierdo, la persona es diestra, mientras que cuando el lado derecho es el preponderante es zurda. A la décima semana de gestación, la mayoría de los fetos tienden a mover un brazo más que el otro, aunque la preferencia manual no se define hasta los 4 o 5 años, según los expertos.

Cuando los dos padres son diestros, la probabilidad de que el hijo sea zurdo es del 2-4%; si el padre es zurdo, el porcentaje sube hasta el 10%; mientras que, si lo es la madre, aumenta al 14%. Cuando los dos padres son zurdos, la probabilidad incrementa hasta el 46%.

Más que una diferencia de lado

Aspectos cotidianos como abrir una puerta, escribir en un cuaderno o tocar un instrumento están diseñados para las personas diestras, y es a la minoría zurda a la que le toca adaptarse. No obstante, esta singularidad les beneficia en algunos deportes, como el boxeo, el fútbol o el tenis; puesto que son los diestros los que se deben adaptar al juego del rival.

A raíz de estas diferencias, cada vez hay más productos pensados para los zurdos. Te retamos a que identifiques cuáles están diseñados para diestros y cuáles para zurdos.

RTVE

anterior siguiente