Enlaces accesibilidad

RTVE rinde tributo a las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género: 'Ni una más'

  • El Lab de RTVE.es lanza ‘Mil mujeres asesinadas’, proyecto interactivo que retrata la vida de las víctimas, no su muerte
  • La violencia machista, desde todas las perspectivas, ocupará gran parte de la programación de TVE y RNE

Por
 RTVE rinde tributo a las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género
RTVE rinde tributo a las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género rtve

‘Ni una más’. Es la reivindicación que lanza RTVE tras la confirmación de la cifra oficial de 1.000 mujeres asesinadas en casos de violencia de género desde que hay registros (2003). Un grito que obliga al recuerdo, a la reflexión y a la información como medio de servicio público.

‘Mil mujeres asesinadas’

El Lab de RTVE.es lanza en www.rtve.es/1000mujeres en colaboración con la web de noticias de RTVE.es. Un site que, a través del trabajo de documentalistas, periodistas, diseñadores, redactores y realizadores audiovisuales, cuenta quiénes eran las mujeres asesinadas desde que hay registros. El objetivo es retratar su vida, no su muerte, y contar qué fue de sus asesinos, ponerles nombre y apellido tras la sentencia. Una visualización de datos en el que el usuario jugará un papel fundamental y ayudará a completar la biografía: el Lab pone a su disposición un teléfono (676 67 61 48) para que, a través de WhatsApp, quienes conocieran a cualquiera de las víctimas puedan contar en qué trabajaba, sus gustos, sus sueños…

Sensibilizar y ayudar en la prevención. Son los dos grandes objetivos de este proyecto interactivo elaborado gracias a una extensa base de datos en la que se cruza información de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y registros del Instituto de la Mujer (todos los casos anteriores a 2006 provienen de ahí). Un intenso trabajo de documentación de un equipo de casi 20 personas y en el que la hemeroteca ayuda a humanizar cada caso. El proyecto será a partir de ahora el homenaje vivo de RTVE a todas las víctimas de la violencia de género, su compromiso en la lucha por la erradicación de esta lacra social.

El otro gran objetivo es hablar de qué pasa después del crimen. Los agresores que les arrebataron la vida no responden a ningún tipo de perfil, no comparten rasgos sociales o económicos. Según los expertos, solo les une el género, ser maltratadores y haber matado a las que fueron sus compañeras sentimentales. En este site se subrayan sus nombres y la pena de cárcel a la que fueron condenados, además de las indemnizaciones económicas que tuvieron que pagar a los familiares. Con la firma de la editora de igualdad de RTVE, Alicia Gómez Montano, se analiza el retrato de los agresores en un reportaje transmedia en vídeo con los testimonios de algunos de los mayores expertos en violencia de género.

Por último, se buscan patrones estadísticos de esta lacra social revisando los datos por comunidades, provincias, edades de las víctimas, además del origen de los agresores. Un proyecto periodístico de servicio público para lograr el objetivo de #NiUnaMenos.

Recuerdo en la programación de RTVE

Todos los canales de RTVE se harán eco de la triste cifra de 1.000 mujeres asesinadas y ahondarán en el drama de la violencia machista desde múltiples perspectivas.

Los TelediariosCanal 24 Horas y los informativos no diarios de TVE se fijarán en los familiares de las víctimas y en las supervivientes: mujeres que no murieron, pero que tuvieron que reordenar y redirigir sus vidas. Se recabará la opinión de expertos sobre la necesidad de hacer cambios en la Ley, la importancia de la prevención, el valor de los medios de comunicación como vehículo para luchar contra la violencia; la importancia de la presencia de juezas en los tribunales, etc.

Desde hace días, RNE informa sobre las 1.000 mujeres y la lucha contra la violencia de género en todos sus espacios informativos, con especial atención en ‘Las mañanas de RNE’, con Íñigo Alfonso. Asimismo, ‘Tolerancia cero’ emitirá el jueves 20 un especial, en colaboración con la Fundación Mabea, sobre mujeres supervivientes, que salieron adelante tras padecer violencia machista. En Radio 3, ‘Efecto Doopler’ también homenajeará a las víctimas.

RTVE

anterior siguiente