Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE vuelve a su casa con el nuevo maestro Pablo González

  •  Bajo el lema ‘Música monumental’, serán 20 conciertos dobles que comenzarán el 11 de octubre de 2019 y terminarán 23 de mayo de 2020
  • El maestro Pablo González, que será el próximo director titular desde el 1 de septiembre, ha diseñado la temporada de abono 2019/2020 para el Teatro Monumental
  • El 31 de agosto culmina con éxito la segunda etapa del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez como titular de la Orquesta Sinfónica RTVE
  •  Habrá cuatro ejes temáticos: ‘Música bajo sospecha’, ‘Orígenes y desarrollo de la sinfonía’, ‘150 años de la muerte de Berlioz’, y ‘Beethoven: 250 años de su nacimiento’
  •  Todos los conciertos de abono se celebrarán en el Teatro Monumental, a las 19:30, y seis de ellos tendrán lugar en sábado
  •  Además de los 20 programas de abono continuarán los conciertos extraordinarios, así como el XX Ciclo de Jóvenes Músicos y el XXIV Ciclo de Cámara
  •  Continúa la apuesta por combinar el talento español de proyección internacional y destacadas batutas extranjeras

Por

 Rueda de prensa de la presentación de la temporada de la Orquesta y Coro RTVE
Rueda de prensa de la presentación de la temporada de la Orquesta y Coro RTVE rtve

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada de conciertos 2019/2020 el próximo mes de octubre bajo el lema ‘Música Monumental’, y con Pablo González como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y principal asesor artístico de la Orquesta y Coro. Serán 20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XX Ciclo de Jóvenes Músicos, y Los Conciertos de Radio Clásica, ciclo que cumplirá su edición XXIV en la promoción de la música de cámara. Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Monumental, a las 19:30. De los 20 programas de temporada, 6 tendrán lugar viernes y sábado, en lugar de jueves y viernes. En esta temporada se consolidará el proyecto ‘Atril digital’ que está desarrollando la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, según el cual, se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder que irán sustituyendo a las tradicionales de papel.

Pablo González se ha mostrado “emocionado” de ocupar el puesto de director titular. “Estoy muy feliz con la sensación de equipo que hemos creado, me he sentido muy apoyado”. De la Orquesta RTVE ha destacado su forma “abierta, humilde y honesta de trabajar y de hacer música”

Manuel Ventero, Federico Montero, Pablo Gonzalez y Manuel Herrero

Manuel Ventero, Federico Montero, Pablo Gonzalez y Manuel Herrero rtve


El director general corporativo de RTVE, Federico Montero, se ha referido a la vuelta al Teatro Monumental y a los trabajos de rehabilitación “en los que se han invertido 680.000 euros, y en el que se va a seguir invirtiendo para modernizar el teatro, e ir introduciendo nuevas tecnologías, como el atril digital, o, en un futuro con fibra óptica para retransmitir los conciertos”
Será una temporada “fascinante” según el director gerente de la ORTVE, Manuel Ventero, que ha subrayado “el lujo de haber contado hasta ahora con Miguel Ángel Gómez-Martínez como director, y haber podido aprovechar su magisterio y su señorío”. Del nuevo director, Pablo González, ha destacado que “es una fuerza de la naturaleza, con una locuacidad que hace que sea un placer escucharle y aprender de él”. Y se ha referido a la vuelta al Monumental: “La temporada se iniciará bajo el lema ‘Música Monumental’. Queremos poner en valor la palabra monumental, que es el nombre de nuestra casa, este magnífico teatro del centro de Madrid, que también queremos poner en valor”.
La rueda de prensa de presentación de la temporada ha incluido dos actuaciones musicales: la primera, un fragmento del concierto para violín de Chaikovski, con el violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE Rubén Reina, y la segunda, el 'Ave María', de Tomás Luis de Victoria, a carto de un septeto vocal del Coro RTVE.

Cuatro ejes temáticos en la programación de temporada

‘Música bajo sospecha’ es el título del primero de los ejes temáticos de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Se trata de un retrato musical de tres décadas de música soviética a través de varias obras clave de Shostakovich (sinfonías 4, 5, 8, 10) y Prokofiev (concierto para piano núm. 2, Iván el terrible, Alexander Nevsky y sinfonía núm.5). En un contexto en el que una determinada elección artística podía llegar a costarles la vida, ambos músicos lograron transmitir su genio creativo a pesar de las numerosas barreras y obstáculos a los que tuvieron que hacer frente. De Prokofiev presentamos sus dos grandes colaboraciones con el genial director de cine S. M. Eisenstein: Iván el terrible y Alexander Nevsky, además de su célebre Quinta Sinfonía. Con Shostakovich hacemos un recorrido por algunas de sus sinfonías clave, como la Primera (escrita aún como alumno del Conservatorio de San Petersburgo), la Cuarta (la única que no se atrevió a estrenar en su momento por las consecuencias que podría traerle), la Quinta (que le volvió a congraciar con la autoridades y que él definió como "la respuesta de un compositor soviético a una crítica justa"), la Octava ("un intento de reflejar la terrible tragedia de la guerra") y la Décima (estrenada al poco tiempo de morir Stalin y que contiene un retrato musical del dictador en su segundo movimiento). Acompañan a estos dos compositores Nikolai Myaskovsky, ganador en cinco ocasiones del ‘Premio Stalin’, del que escucharemos su concierto para cello, y Seguei Rachmaninov, cuya música (compuesta fuera de Rusia) estuvo prohibida por el régimen estalinista por representar "la actitud decadente de la clase media-baja".
‘150 años de la muerte de Berlioz’, es el segundo eje temático. La música de Héctor Berlioz no deja indiferente a nadie, y todavía hoy encontramos seguidores acérrimos y oponentes implacables a la música de este genio que fue Berlioz, de quien celebramos el 150 aniversario de su muerte con algunas de sus obras clave, como: ‘La condenación de Fausto’, ‘Romeo y Julieta’, Lélio, o ‘El retorno a la vida’, 'La muerte de Cleopatra', las Oberturas de 'El Carnaval Romano', 'Benvenuto Cellini' (ambas del Ciclo de Jóvenes Músicos) y 'El Corsario'.
El tercer eje temático de la temporada se llama ‘Orígenes y desarrollo de la Sinfonía’ y plantea un recorrido a lo largo de 100 años de música (1723-1824), desde algunos ejemplos precursores de esta forma musical en el barroco tardío, hasta una de las obras más representativas del género: La Novena sinfonía de Beethoven. Música de Jan Dismas Zelenka, J.S. Bach, Franz Xaver Richter, Johann Georg Pisendel, José de Nebra, Johann Stamitz, Nicola Conforto, Haydn, Mozart y Beethoven, con un total de 11 composiciones anteriores a la Primera sinfonía de Beethoven.
Y el cuarto eje temático ‘Beethoven. 250º aniversario’ es la conmemoración de los dos siglos y medio del nacimiento del genio de Bonn, que incluye las sinfonías 2,5 y 9, y el Concierto para piano y orquesta núm. 3, interpretado por Francesco Piemontesi.

 La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rtve

Solistas españoles e internacionales
 

No faltarán destacados solistas internacionales como los violinistas Robert Lakatos, que interpretará el concierto para violín de Korngold, y Alena Baeva, quien afrontará el concierto para violín núm. 1 de Benjamin Britten, además del concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Borrego, que tocará el Concierto para violín all’antica, de Respighi y el estreno absoluto del Concierto para violín y orquesta de Juan Cruz-Guevara (Obra ganadora del XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical).
En cuanto al repertorio pianístico destaca la presencia del onubense Javier Perianes, quien tocará el Concierto para piano en Sol mayor, de Ravel; la pianista armenia Sofia Melikian, que interpretará el Concierto para piano núm. 5 ‘El egipcio’, de Saint Saéns; el pianista ruso Kilolai Demidenko, quien nos ofrecerá su visión del Concierto para piano núm. 2, de Prokofiev; y el suizo Francesco Piemontesi, con el concierto para piano núm. 3 de Beethoven.
Otros solistas de la temporada son el chelista valenciano Damián Martínez, quien ofrecerá los Nocturnos portugueses, de Gaspar Cassadó; el chelista manchego Javier Albarés, que tocará el Concierto para violonchelo en do menor, de Myaskovsky, y el clarinetista Miguel Espejo, quien junto al fagotista Miguel Barona, ambos de Lliria, abordarán el Concertino para clarinete y fagot en Si bemol mayor, de Franz Danzi.
De entre los cantantes solistas podemos destacar a la mezzosoprano Alice Coote, que interpretará ‘La muerte de Cleopatra’ de Berlioz; y junto con María Espada, Johannes Chum, Diestrich Henschel y el Coro RTVE, ofrecerá la novena sinfonía de Beethoven. También actuará con la Orquesta y Coro RTVE la contralto rusa Olesya Petrova, quien será la cantante solista de ‘Alexander Nevsky’, de Prokofiev; y joven soprano ucraniana Galyna Gurina, con el Psalm 42 de Mendelssohn. Otros cantantes solistas a tener en cuenta son el barítono Ivo Stanchev y la mezzosoprano Rachael Wilson, voces de ‘Iván el terrible’, de Prokofiev, junto al narrador Jorge Moreno. Para las obras sinfónico-corales de Berlioz cantarán la contralto Sophie Koch, el tenor Yann Beuron y el bajo Cody Quattlebaum, solistas del ‘Romeo y Julieta’; en el ‘Lelio’, colaborarán el tenor Ed Lyon y el barítono James Newsby, en este caso con Zalo Calero, como narrador, y para ‘La condenación de Fausto’, la Orquesta y Coro RTVE contará con el tenor Allan Clayton, la mezzosoprano Agunda Kulaeva, el barítono Guidon Saks y el bajo José Coca.

Grandes batutas españolas e internacionales
 

La selección de maestros invitados integra batutas españolas de proyección internacional, como Jaime Martín, Aaron Zapico o Manuel Hernández Silva, junto con directores extranjeros, algunos de los cuales ya han dirigido a la Orquesta y Coro RTVE, como Christoph König, Erik Nielsen, John Axelrod, Kees Bakels, Vassily Sinaisky, Nuno Coelho, Michal Nesterowicz, Andrea Marcon, y la directora Yi-Chen Lin.

XX Ciclo de Jóvenes Músicos

En el ciclo de Jóvenes Músicos de la temporada 2019-2020 el primer concierto será el 29 de noviembre de 2019, con el maestro Jaume Blai Santonja, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica RTVE con ‘El carnaval romano’, de Berlioz; el Concierto para violín de Sibelius, con la violinista Rolanda Ginkute, y ‘Petrushka’, de Stravinsky.
El siguiente concierto, el del 31 de enero de 2020, contará con la batuta de Andrei Feher, en un programa que incluye ‘Kikimora’, de Lyadov; el siempre difícil de interpretar Concierto para piano núm. 3, de Rachmaninov, con el pianista Francisco Fierro; ‘Una barca sobre el océano’, de Ravel, y ‘El mar’ de Debussy.
El tercer concierto del ciclo de jóvenes, el 17 de abril de 2020, cuenta con el maestro Roberto González-Monjas quien dirigirá el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez; el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, de Dvorak, con el chelista David Martín; las Folías para guitarra y orquesta, de Roberto Sierra, con el guitarrista Luis Alejandro García; y la Sinfonía núm. 1 de Shostakovich.

Para el cuarto y último concierto, el 29 de mayo de 2020, el maestro Luis Miguel Méndez abordará la obertura ‘Benvenuto Cellini’, de Berlioz; el Concierto para viola y orquesta de Walton, con la violista Sara Ferrández; y la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski.

Pablo González sustituye a Miguel Ángel Gómez-Martínez

Pablo González, nuevo director de la Orquesta RTVE

Pablo González, nuevo director de la Orquesta RTVE rtve

A partir del 1 de septiembre de 2019, Pablo González será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta y Coro. El nuevo responsable ya ha trabajado como asesor artístico en la programación de la temporada 2019-2020. Miguel Ángel Gómez-Martínez culminará su etapa como titular de la Orquesta Sinfónica RTVE el próximo 31 de agosto.
Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music and Drama de Londres. Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, transmite gran inspiración a las orquestas y al público de todo el mundo, “siempre atento a cada uno de los silencios e inicios de la orquesta sinfónica al completo, tejiendo y poniendo orden en esta revolución tonal” (‘Opera World’).
El nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta y Coro captó la atención internacional tras alzarse con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. De 2010 a 2015 fue director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Anteriormente, fue también director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra.
Entre sus recientes compromisos destacan sus apariciones con Konzerthausorchester Berlin, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Royal Philharmonic Orchestra,  Gürzenich-Orchester Köln, Orquesta Sinfónica de Lahti (Finlandia) y la Orquesta Filármonica de Helsinki.
En las últimas temporadas, ha dirigido importantes formaciones, como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE y Kyoto Symphony Orchestra, entre otras.
Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.
Como director de ópera, destaca la dirección de ‘Don Giovanni y L’elisir d’amore’ en dos exitosos Glyndebourne Tours, ‘Carmen’ en San Sebastián, el programa doble ‘La voix humaine’ de Poulenc y ‘Una voce in off’ de Montsalvatge, así como ‘Die Zauberflöte’ de Mozart, ‘Daphne’ de Strauss y ‘Rienzi’ de Wagner –esta última en versión de concierto- en el Teatre del Liceu de Barcelona, y ‘Don Giovanni’ y ‘Madama Butterfly’ en la Ópera de Oviedo.
Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico de Enrique Granados en tres volúmenes con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, las suites de Carmen y L’Arlesienne, de Bizet y el ballet ‘El hijo pródigo’, de Prokofiev con la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg. Pablo González goza de una colaboración continua con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP); su grabación de Schumann con Lena Neudauer ha sido galardonada con el prestigioso ‘International Classical Music Award’.

Miguel Ángel Gómez-Martínez, titular de la Orquesta desde 2016, ha diseñado la programación de las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 y ha dirigido con éxito la mayoría de los conciertos de temporada de la Orquesta y Coro RTVE, por lo que esta orquesta siempre le estará agradecida.
De sus tres temporadas como director cabe destacar la programación de óperas de versión de concierto y numerosos extraordinarios, entre los que destacan los conciertos de homenaje a las Víctimas del terrorismo o los más prestigiosos festivales de música clásica de nuestro país: Granada, Santander, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Úbeda, Otoño Musical Soriano o el Concurso de piano Paloma O’Shea en 2018.
En su faceta de compositor, Gómez-Martínez ha estrenado con la Orquesta Sinfónica RTVE varias obras, algunas de ellas, estrenos absolutos. Durante su segunda etapa al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE, el maestro ha recibido, entre los últimos galardones, la Medalla del Festival de Granada, el Premio Nacional Amigos de la Música del Festival de Úbeda, ha sido investido ‘Doctor hororis causa’ por la Universidad Politécnica de Madrid.

El maestro granadino ha escrito una carta de despedida en la que señala que “Hoy la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE continúan siendo una de las orquestas y coros de referencia de España, habiendo ganado, en mi opinión, en flexibilidad, en cohesión, en calidad de sonido, en ritmo y en ampliación de Repertorio”. Y ha añadido que "Esto no es un “adiós” sino un “hasta pronto”. Siempre que se me necesite estaré a disposición de esta mi querida Orquesta de RTVE, en la medida de mis posibilidades y cuando mi agenda me lo permita, porque habéis sido mi “Casa” desde los orígenes, y porque desde siempre os profesé mi especial cariño y dedicación”.

Puedes descargar aquí el pdf con el avance de la temporada 2019-2010 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE


 

RTVE

anterior siguiente