Enlaces accesibilidad

Concierto para clarinete de Mozart, con Javier Martínez y la batuta de Cristóbal Soler

  • Además, la Sinfonía núm. 3 de Schumann y la obertura ‘Mozart’ de Reynaldo Hahn
  • En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Viernes 12 de abril, a las 19:30, en Teatro Monumental, sábado 13 en Lliria y domingo 14 en Cullera

Por
Javier Martínez y Cristóbal Soler
El clarinetista Javier Martínez y el director Cristóbal Soler

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro valenciano Cristóbal Soler, interpreta el 12 de abril en el Teatro Monumental un repertorio con obras de Reynaldo Hahn, Mozart y Schumann que se repetirá los días siguientes, el sábado 13 en Lliria (Teatro de la Banda Primitiva, a las 22:00) y el domingo 14 de abril en Cullera (Auditorio Municipal, a las 20:00). El concierto del viernes 12 de abril será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2

El concierto del próximo viernes 12 de abril comienza con la Obertura de la comedia musical ‘Mozart’ del compositor venezolano, nacionalizado francés, Reynaldo Hahn. Esta comedia de musical en tres actos es una de sus obras de mayor éxito. Se estrenó en 1925 y fue escrita, como comentó un crítico de la época, en “estilo mozartiano, pero con los recursos técnicos de la escritura moderna”. Se trata de un pastiche, muy hábilmente escrito, -como los demuestra también Hahn en su famosa canción ‘A Chloris’ compuesta al estilo de Rameau-, en homenaje al genio de Salzburgo.

A continuación, sube al escenario el clarinetista Javier Martínez para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Cristóbal Soler, el famoso Concierto para clarinete en La Mayor, de Wolfgang A. Mozart. Estrenado en 1791, fue la última composición orquestal mozartiana y la primera pieza concertante para el clarinete como instrumento solista. Mozart la compuso para su amigo, el clarinetista Anton Stadler, amigo y compañero de la logia masónica. Esta obra, de gran belleza y popularidad sobre todo por su segundo movimiento, el Adagio, es imprescindible en el repertorio de cualquier clarinetista. El concierto para clarinete en la mayor K. 622 de Mozart consta de tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondó.

Tras el descanso, llega la Sinfonía núm. 3, Op. 97 “renana”, de Robert Schumann, que el paso de los años la ha convertido en la más popular del compositor alemán, desde su estreno en 1851. Tiene un acusado carácter melódico y una gran inspiración en el folklore. Schumann dijo a su editor que la obra “quizás reflejase aquí y allá algunos aspectos de la vida renana”, de ahí que la bautizara con el nombre de la región a la que pertenecía Dusseldorf, la ciudad donde trabajaba como Director Musical Municipal. La obra posee un profundo romanticismo, una partitura espontánea rica en matices, como el aire solemne que aportan los trombones en el cuarto movimiento. Algo inusual para su época son sus cinco movimientos, en lugar de los cuatro habituales: Lebhaft, Scherzo. Sehr mäßig, Nicht schnell, Feierlich y Lebhaft.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano en pdf de este concierto

Javier Martínez García

Nace en Guadalajara. Inicia sus estudios musicales de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Meco y en 1997 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares (Madrid). En el año 2007 finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones. A lo largo de su carrera musical ha estudiado y realizado cursos de perfeccionamiento con: Vicente Alberola, Antony Pay, Joan Enric Lluna, Justo Sanz, Javier Balaguer, Enrique Pérez, Eduardo Raimundo, Robert Bianciotto, Hedwig Swimberghe, Pablo Fernández, y Francisco Tasa.

Durante su formación ha pertenecido a las siguientes jóvenes orquestas: Joven Orquesta Nacional de España (JONDE ), Orquesta-escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JOCMA), Academia Orquesta Nacional de Lyon y Joven Orquesta de MMCK de Tokio.

Fue invitado dos años consecutivos al Festival Music Master Course in Kazusa realizado en Tokio (Japón), curso de música de cámara y orquesta dirigida por el prestigioso director de orquesta Alan Gilbert (director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York).

Como solista con distintas agrupaciones ha interpretado obras de C. M. Von Weber, Ponchielli y Desire Dondeyne. En el año 2011 es semifinalista del Concours Debussy International Clarinet Competition.

En su experiencia orquestal ha actuado en diversos auditorios de Europa con los siguientes directores: Alan Gilbert, Peter Schneider, Frühbeck de Burgos, Pinchas Steinberg, Jesús López Cobos, Michael Francis, Adrian Leaper, Walter Weller, Jiri Belohlávek, Evelino Pidó, Emmanuel Villaume, Naoto Otomo y George Pehlivanian, entre otros. Ha sido invitado para tocar en Les Dissonances en Francia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Andrés Segovia, Plural Ensemble y Banda Municipal de Madrid, entre otras formaciones musicales.

Actualmente es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica RTVE, plaza que obtiene por oposición en 2009.

Cristóbal Soler

Nacido en Alcásser (Valencia), Cristóbal Soler inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones en teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich. Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente de grandes maestros como Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Es invitado por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina.

En España, ha dirigido además de la Orquesta Sinfónica RTVE, la OBC, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc, en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigió nuevas producciones como ‘El Gato Montés’; ‘Los Diamantes de la Corona’; el estreno en época moderna de ‘Galanteos en Venecia’, además de zarzuelas como: ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘El trust de los tenorios’, ‘La reina mora’, ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La Revoltosa’, ‘La Verbena de la Paloma’, ‘El año pasado por agua’, ‘Marina’, ‘El Dominó azul’, ‘La Dogaresa’ y ‘La Gran Vía’, entre otros títulos.

En el campo operístico ha dirigido ‘Don Giovanni’, ‘Le Nozze di Figaro’, ‘Cosí fan tutte’, ‘La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘L´elisir d´amore’, ‘Don Pascuale’, ‘La Sonambula’, ‘Carmen’, ‘Werther’, ‘Aida’… Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como ‘Le Revenant’ y ‘Le Diable à Seville’, de J. M. Gomis, ‘Il Burbero di Buon Cuore’ de V. Martin y Soler, ‘Los amores de la Inés’, de Falla, o ‘L´Indovina’, de S. Giner.

Entre sus grabaciones cabe destacar ‘Historia del soldado’, de Stravinski; la ‘Guía de orquesta para jóvenes’, de Benjamin Britten; la ‘Obertura1997’, ‘Abu Simbel’ de Llopis; ‘Música Clásica’, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc.

Cristóbal Soler es el Director Artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMR, fue Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de 2010 a 2015, es el Director Asociado y Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Presidente Fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta.

RTVE

anterior siguiente