Enlaces accesibilidad

RNE ofrece un especial de la ficción sonora 'Casa con dos puertas mala es de guardar'

  • Versión de Luis García Montero de la obra de Calderón de la Barca, protagonizada por Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo
  • Es la última ficción sonora de RNE y se estrenó en el 41º Festival de Teatro Clásico de Almagro
  • El especial incluye la emisión de la obra completa y entrevistas a su autor y protagonistas
  • Domingo 22 de julio, a las 21:00 horas en Radio Nacional

Por

'Casa con dos puertas mala es de guardar' es la última ficción sonora de RNE, estrenada en el Corral de Comedias de Almagro en el marco de su 41º Festival Internacional de Teatro Clásico. Dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera, se trata de una versión de Luis García Montero de la obra clásica de Pedro Calderón de la Barca. RNE emitirá este domingo un especial con la obra completa y entrevistas a sus protagonistas.

El periodista Daniel Galindo entrevistará a Verónica Forqué, Fernando Cayo y Carmen Ruiz.  Paloma Cortina hablará con Luis García Montero, autor de la adaptación radiofónica del original de Pedro Calderón de la Barca. Y Paloma Zuriaga desvelará algunos detalles de la obra.

Este programa especial incluye la ficción sonora completa, dirigida por Benigno Moreno y con realización y montaje sonoro de Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto.

'Casa con dos puertas mala es de guardar'

La dinámica de amores y apariencias comienza cuando don Félix esconde a su hermana Marcela para que no la vea Lisardo, un amigo invitado en su casa. Movida por la curiosidad, Marcela sale enmascarada al encuentro de Lisardo, iniciando así una relación secreta entre desconocidos que se presta a confusiones, alimentadas también por la relación entre don Félix y Laura, amiga íntima de Marcela. Los enredos amenazan la amistad de los hombres y el deshonor de las mujeres.

En 1629, fecha de la obra, el enredo tenía que ver con una crítica al Estado moderno, marco político del engaño frente al orden sagrado medieval. En la actualidad, el equipo ha preferido situar la lógica de las apariencias en los debates que definen las relaciones entre lo privado y lo público, el poder y su representación, las redes sociales y los malos usos de la intimidad. También se revisará el protagonismo femenino en el argumento, otro signo de vigencia, que merece hoy una nueva interpretación.

En la adaptación de RNE, Verónica Forqué da vida a Marcela; Fernando Cayo interpreta a don Félix; y Carmen Ruiz pone voz a Laura.

RTVE

anterior siguiente