Enlaces accesibilidad

Una exposición celebrará los 100 años de los tebeos

  • Historietas del tebeo (1917 -1977) podrá verse del 31 de octubre al 4 de febrero en el Museo ABC
  • Se expondrán originales de autores como Ibáñez, Escobar, Blasco o Ambrós

Por
Fragmento del boceto de una portada del 'TBO'
Fragmento del boceto de una portada del 'TBO'

Por primera vez, una exposición homenajea a los tebeos infantiles y juveniles con los que varias generaciones aprendimos a leer y que se convirtieron en compañeros fieles de aventuras y sueños. Se trata de Historietas del tebeo (1917-1977), que podrá verse en el madrileño Museo ABC desde el próximo 31 de octubre hasta el 4 de febrero de 2018

La muestra, comisariada por Antoni Guiral, también es un homenaje al TBO, cuyo centenario estamos celebrando este 2017, y recorre casi todo el siglo XX hasta 1977, cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Totem.

Original de 'El Capitán Trueno'
Original de 'El Capitán Trueno'

Original de 'El Capitán Trueno'

La exposición reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos: uno cronológico –con las principales cabeceras e hitos– y un segundo donde, por temas, se descubren personajes tan míticos como Cuto, Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, la Familia Ulises o Mortadelo y Filemón y a sus creadores.

Grandes del cómic mundial como Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez, entre muchos otros. En el cierre de la exposición el visitante podrá descubrir, entre otras cosas, cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, o el mundo que rodea a estas publicaciones (fascículos, libros, cómics foráneos…).

Nunca antes una exposición ha desarrollado tan ampliamente esta apasionante historia de la que todos tenemos recuerdos y anécdotas. Es el momento, en su centenario, de poner en valor a los tebeos, a sus personajes y a sus autores.

Viñetas de 'Cuto', de Jesús Blasco
Viñetas de 'Cuto', de Jesús Blasco

Viñetas de 'Cuto', de Jesús Blasco

El espíritu de la muestra

La exposición es una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos entre 1917 y 1977. La aparición y evolución de los tebeos, pero también del concepto de tebeo como género literario: su formato, sus rasgos identificativos…

Respondiendo a las preguntas ¿cómo eran?, ¿por qué eran así y no de otra forma? El recorrido histórico sirve para recordar los autores, títulos y personajes con los que crecieron varias generaciones de niños españoles y que hora son claves en nuestra historia cultural y patrimonio gráfico.

¿A qué llamamos tebeos? Los tebeos son las revistas de historietas, los cuadernos de aventuras y los monográficos del género. ¿Por qué la exposición se encuadra en esas fechas? 1917 se ha escogido como inicio de la muestra porque corresponde al nacimiento de la revista TBO, que con el tiempo dará nombre a todas las publicaciones de historietas.

Original de María Pascual
Original de María Pascual

Original de María Pascual

1977 se ha considerado el fin del recorrido por ser un año en el que los cuadernos de aventuras han desaparecido y se inicia la edición de revistas de cómics para adultos, como Totem. Incluso la palabra "tebeo" queda entonces ligada a productos infantiles y juveniles aparecidos durante el franquismo.

La exposición supone un estudio histórico del tebeo, un acercamiento a la filosofía y entidad del tebeo, pero sobre todo una oportunidad de disfrutar contemplando los tebeos de nuestra cultura popular, tanto las revistas impresas como los dibujos originales conservados por sus autores, familiares y coleccionistas.

La muestra se divide en tres ámbitos: la historia del tebeo, sus géneros -resaltando sus personajes y autores más populares-, y un epílogo con materiales complementarios.

'El dios', de José Luis Martín
'El dios', de José Luis Martín

'El dios', de José Luis Martín