Anterior Concurso literario de 'Sinfonía de la mañana' Siguiente Próxima parada: Molina de Aragón, en Guadalajara Arriba Ir arriba
 La pianista Marta Espinós y el director José Luis Temes
La pianista Marta Espinós y el director José Luis Temes rtve

El primer concierto español para piano con Marta Espinós y José Luis Temes

  • Se trata del Concierto para piano y Orquesta de Jacinto Codina, compuesto a finales del siglo XVIII

  • Además, las Rimas infantiles de María Rodrigo, la Obertura dramática, de Evaristo Fernández Blanco y Tres pinturas velazqueñas , de Jesús Torres

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro José Luis Temes

  • Jueves 16 y viernes 17 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y RTVE.es

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del director José Luis Temes interpreta un programa de recuperación del patrimonio musical español, como es costumbre de este maestro, reivindicador de repertorios olvidados. Así se estrena en tiempos modernos el primer concierto para piano y orquesta escrito por un compositor español, en este caso el de Jacinto Codina, un músico de la corte de Fernando VII. También se podrán escuchar las Rimas infantiles, de María Rodrigo -primera mujer en estrenar una ópera en España-, la Obertura dramática de Evaristo Fernández Blanco –compositor de una generación truncada por la guerra civil española, y las Tres pinturas velazqueñas, obra de Jesús Torres premio de composición AEOS. TVE grabará el concierto del viernes 17 de febrero para emitirlo en Los conciertos de La 2

El decimotercer concierto de la temporada de abono de la Sinfónica y Coro RTVE dirigido por José Luis Temes, comenzará con las Rimas infantiles, de la compositora madrileña María Rodrigoprimera mujer en estrenar una ópera en España. Nacida en 1888 estudió en España y Alemania donde fue alumna de Richard Strauss. Aunque como compositora y pianista cosechó algunos éxitos en las décadas de los 20 y 30, la guerra civil la obligó a exiliarse a América, y las obras que compuso allí se han perdido. Las Rimas infantiles, son, como describe José Luis Temes “variaciones sobre canciones infantiles o de corro muy populares en los niños de su época… una obra maestra de nuestra música”. Las rimas infantiles se dividen en Salón del Prado, Tengo una muñeca…Cortejo triste, Romance y En Cádiz hay una niña…

A continuación sube al escenario del Teatro Monumental la pianista Marta Espinós para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, por primera vez en tiempos modernos y bajo la batuta de José Luis Temes, el Concierto para piano y orquesta de Jacinto Codina, compositor barcelonés fallecido en 1818 y músico de la corte de Fernando VII. Se trata del primer concierto para piano de un compositor español, que ahora se reestrena 220 años después de su composición. Ha sido editado por Raúl Angulo a partir de un manuscrito conservado en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia). Como afirma José Luis Temes, “es un concierto una o dos décadas posterior a los de sus homólogos de Haydn y contemporáneo de los últimos conciertos de Mozart”. El concierto para piano de Jacinto Codina consta de tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondó, Allegro.

Tras el descanso, Tres pinturas velazqueñas, obra del aragonés Jesús Torres ganadora del Premio de Composición AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) en 2015. Se trata de una pieza musical inspirada en tres famosas pinturas de Diego Velázquez: La Venus del espejo, Cristo crucificado y El triunfo de Baco.

Para finalizar, la Obertura dramática, del compositor leonés Evaristo Fernández Blanco, un impactante poema sinfónico sobre la guerra civil española en el que a través de inspirados pasajes musicales, como señala José Luis Temes, se recrean “bombardeos, himnos de ambos bandos y el truncado sueño de libertad con una melodía esperanzadora final ”. Es la obra más ambiciosa del compositor de Astorga, que no se estrenó hasta 1983, nada menos que 42 años después de su composición.
 

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Marta Espinós

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Entusiasta de los repertorios poco frecuentados, así como de las relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística.

Se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia.
Natural de Jávea (Alicante), Marta se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà” como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Gracias a una beca del Institut Valencià de la Música realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Como solista, Marta ha actuado en salas de Europa y América.

Es comisaria musical y codirectora artística de Lo Otro, empresa especializada en comisariado musical para instituciones culturales, y diseño y producción de actividades musicales de calidad vinculadas a eventos culturales, desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

Su próximo trabajo discográfico es Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo, un proyecto propio e impulsor de la creación musical actual desarrollado en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

José Luis Temes


El director madrileño José Luis Temes estudió entre otros, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Tras titularse por el Conservatorio de la capital, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.
En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. También ha llevado la batuta en el estreno de 348 obras y en la grabación de 108 discos.
En cuanto divulgador, Temes ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Ha publicado 17 libros, entre ellos un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo y El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014). En el terreno de la narrativa, a Tres cuentos para Ita (2010), le siguió Al pisar tu jardín en 2012. Y acaba de terminar Amores a mares.
En 2015 publicó un libro desenfadado con recuerdos de cuarenta años como director: Quisiera ser tan alto…
En 2009 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente